Redada policial
La operación Corea se salda con veinte detenidos, 1.800 gramos de cocaína y 659 plantas de marihuana incautadas
La Policía intervino también 59.000 euros en metálico y nueve vehículos de alta gama
El balance de dos operaciones antidroga llevadas a cabo por la Policía Nacional en León y Ponferrada bajo los nombres de Corea y Zulo, respectivamente, es de diez detenidos, 1.800 gramos de cocaína y 659 plantas de marihuana incautadas, además de gran cantidad de material para la preparación y venta de la droga, así como 54.000 euros en metálico, según lo explicó hoy en la capital leonesa la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada del comisario Principal Jefe Superior del Policía autonómico, Jorge Zurita y los máximos responsables de las comisarías de León y Ponferrada, Juan Carlos Hernández y Miguel Ángel Martínez.
Ambas actuaciones son el resultado de meses de trabajo para llevar a cabo, entre otras intervenciones y con la participación de más de un centenar de agentes, un total de 29 registros domiciliarios. La Operación Corea, que permanece todavía bajo secreto de sumario y sobre la que se prevé alguna intervención más, supuso la detención, el pasado 26 de septiembre, de 12 personas y la incautación de 590 gramos de cocaína, cuyo valor en el mercado ronda los 50.000 euros.
Además, se intervenieron 24.000 euros en metálico, dos revólveres -uno de ellos real-, 392 cartuchos, una granada de mano, cinco vehículos de alta gama, 17 relojes, 71 décimos de lotería, una cadena dorada y varias básculas de precisión.
En el barrio de La Martina de Ponferrada se detuvo el pasado fin de semana a ocho personas -dos de ellas ya ingresaron en prisión- y se desmanteló una sofisticada instalación con 659 plantas de marihuana en distintos niveles de crecimiento, además de intervenir distinto material para el proceso de extracción de la droga. También se incautaron 1.200 gramos de cocaína, que junto a la marihuana alcanzaría un valor de más de 100.000 euros.
La Policía Nacional también localizó 35.000 euros en metálico, varios teléfonos móviles y cuatro vehículos de alta gama. La desarticulación de este grupo criminal permitió también la desaparición de punto de venta de droga en localidades del Bierzo Alto como Bembibre. Se considera que el grupo de detenidos -dos de ellos gallegos- mantenían vinculaciones con narcotraficantes de la vecina comunidad autónoma.
Colaboración ciudadana
Tanto la delegada del Gobierno como el comisario Zurita subrayaron la importancia de la colaboración ciudadana en ambas operaciones e hicieron un llamamiento a mantener esa actitud de complicidad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en este caso a través del correo electrónico 'antidroga@policia.es', que respeta el anonimato del denunciante.
Más actividad
Barcones comentó que el aumento en el número de delitos relacionados con el tráfico de drogas -en León se pasó de uno a 13 del primer semestre de 2017 al de este año- implica también más casos esclarecidos gracias a “la coordinación y eficacia” de las unidades especializadas que participan en esas intervenciones. En Ponferrada, sin embargo, la cifra descendió de nueve a cinco en el mismo periodo.