Diario de León

CASO CARRASCO

Montserrat y Triana consiguen el traslado a la prisión de Asturias

Instituciones Penitenciarias no pone fecha de ejecución al cambio

Triana y Montserrat, su madre, durante el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación.

Triana y Montserrat, su madre, durante el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación.

León

Creado:

Actualizado:

Montserrat González y Triana Martínez, las dos principales condenadas por el asesinato de Isabel Carrasco, serán trasladadas en los próximos días a la cárcel de Villabona en Asturias.

Según avanzó ayer la Televisión del Principado de Asturias, Instituciones Penitenciarias ya ha dado el visto bueno al traslado, desde la cárcel de Villanubla (Valladolid) en la que se encuentran. Ambas formularon la petición alegando los vínculos familiares que tienen con Asturias. En Gijón reside el marido de Monserrat González y padre a su vez de Triana, anterior comisario responsable de Astorga, Pablo Martínez, que se jubiló precisamente el pasado martes.

El comportamiento de las dos internas ha mejorado en cierta medida en los últimos meses, si bien siguen manteniendo algunos problemas de adaptación. No obstante, II.PP. ha tenido en cuenta la propuesta de arraigo familiar que las dos condenadas habían esgrimido como argumento para su propuesta y después de que se decretase su traslado de Villahierro a Villanubla el 21 de junio de 2016, ahora se espera que antes de que acabe la semana o a principios de la siguiente, se tramitará el traslado, que ya ha sido concedido y está a la espera de que se cubran los trámites correspondientes, como en cualquier tipo de traslado. No se tardará demasiado en realizar el trámite.

NO HAY VÍA JUDICIAL

Montserrat González fue condenada a 22 años de prisión como autora del asesinato de la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco. Su hija Triana cumple 20 años de cárcel como cooperadora necesaria. La condena inicial de la Audiencia Nacional fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y por el Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional no entró siquiera a estudiar su recurso de amparo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos siguió el mismo criterio, por lo que la vía judicial está agotada desde el pasado invierno.

tracking