Diario de León

Podemos pide una ley de segunda oportunidad para los autónomos de León

El secretario autonómico de Podemos apuesta por articular el acuerdo en torno a la reindustrialización de la provincia, el impulso del transporte público y los servicios sociales

El secretario general autonómico de Podemos, Pablo Fernández presenta en la capital leonesa la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos

El secretario general autonómico de Podemos, Pablo Fernández presenta en la capital leonesa la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León está en un estado de emergencia social”, afirmó hoy el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y los agentes sociales de la provincia para plantear “un pacto por el futuro de León”, ya que la situación es “realmente grave” y requiere “de la unidad política y social” para poder sacarla adelante.

Así lo aseguró hoy en León en el marco de la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos?’, con la que se recogen ideas y propuestas para fraguar el programa “de cambio” que logre en las elecciones de mayo de 2019 “poner la Junta de Castilla y León al servicio de la mayoría social”.

Este pacto propuesto por la formación morada se articularía en torno a tres ejes. En primer lugar, la reindustrialización de la provincia, “asegurando que León sea un nudo logístico fundamental en el Corredor Atlántico”. En segundo lugar, impulsar el transporte público, especialmente el ferrocarril convencional y la Feve para “garantizar la cohesión y la vertebración de todo el territorio en una provincia orográficamente tan complicada”. Y, finalmente, los servicios públicos con especial atención a la sanidad y la educación “en aras de recuperar los 405 empleos públicos que se han perdido desde el año 2009”.

Para Fernández, independientemente de quién gobierne, este pacto es “imprescindible” por el futuro de León, que de lo contrario “estaría condenada a desaparecer”.

Autónomos

El líder de Podemos en Castilla y León destacó también “la gravísima y preocupante situación” que atraviesan los trabajadores autónomos en la provincia de León, ya que en el mes de septiembre se perdieron 104 autónomos.

Por ello, Fernández aseguró que el programa electoral de la formación morada propondrá la creación de una ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos “de cara a reflotar los negocios que atraviesen por dificultades”, así como el lanzamiento de “una línea pública de ayuda y de financiación adecuada y específica”.

Según los datos aportados por Pablo Fernández, el 57 por ciento de los autónomos se encuentran en el sector del sector minorista, “que está siendo especialmente perjudicado”, por lo que abogó por “restringir la apertura de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos” y limitar su proliferación porque “son tremendamente dañinas para el pequeño comercio”.

Vivienda pública

Pablo Fernández denunció asimismo que desde el año 2015 no ha habido “ni una sola vivienda en promoción pública sacada por la Junta de Castilla y León”, mientras que tan solo se ofrece una vivienda en León dentro del Programa de Fomento al Alquiler y 37 personas de la provincia se encuentran a la espera de la adjudicación de una vivienda en alquiler social, mientras que también desde 2015 se han producido 948 desahucios.

Por ello, destacó que Podemos quiere promover el impulso de un parque público de viviendas de alquiler incrementado hasta como mínimo un 18 por ciento, “que es la media europea”.

tracking