Diario de León

UGT y CCOO ven esperanzadora la noticia y piden “responsabilidad” a las partes en la negociación

Los sindicatos entienden el anuncio se ha desarrollado porque se tiene la certeza de que es un grupo inversor “serio” que no llega para “hacer ninguna cosa rara”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron hoy positivo el anuncio hecho por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, sobre el interés de un inversor dispuesto a hacerse cargo de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León) después del anuncio de cierre de la compañía danesa. Aunque con cautela, estimaron que este anuncio es esperanzador para el futuro de sus trabajadores y de la planta, aunque pidieron “responsabilidad” a las partes para que la negociación pueda llegar a buen puerto.

Por parte de CCOO, el responsable de la Federación de Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, recibió la noticia “con optimismo” aunque consideró que ahora es momento de trabajar para que las partes lleguen a un acuerdo y “hacer las cosas bien”. A Vestas le pidió que facilite que la llegada de este inversor pueda desarrollarse “en condiciones normales”; el Ministerio y la junta tendrán que trabajar para “acotar” el contenido del proyecto industrial del nuevo grupo inversor; y los trabajadores tendrán que conocer en qué consiste ese planteamiento, al tiempo que expresó su deseo de que “nadie intente sacar rédito y crédito de esta operación”.

Ante la inminente finalización del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), desde CCOO se pidió a Vestas que sea “sensible” y ofrezca “un mínimo de tiempo” para ver si la reunión de la próxima semana para dar a conocer este inversor al Gobierno se desarrolla “por buen camino”, dijo en declaraciones a Ical. “La sociedad de Castilla y León necesitaba oír una noticia esperanzadora que se ha producido” y pidió a las partes que ahora sean “responsables” para que se pueda desarrollar un proyecto industrial “creíble y sostenible” en Villadangos del Páramo.

A pesar del anunció de la existencia de un inversor, Díez Piñeles insistió en la necesidad de no generar “excesivas alegrías” a pesar del “optimismo”, y estimó que si se ha hecho ese anuncio es porque se trata de un grupo industrial o un fondo de inversión que “tendrá el aval de ser serio”.

En la misma línea se expresó el secretario de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santaeufemia, quien defendió que se trata de una inversión “seria” y no se trata de “un fondo buitre que pueda hacer ninguna cosa rara”. Por eso, este anuncio se ha recibido como “una puerta abierta” a la negociación industrial para la capacidad industrial de la zona de Villadangos del Páramo.

Aunque tampoco quiso lanzar las campanas al vuelo, insistió en la importancia de que ahora Junta y Ministerio trabajen para convencer a ambas partes en la relevancia de “anclar” actividad industrial en la localidad leonesa, de manera que la totalidad de los trabajadores de Vestas puedan continuar trabajando en la zona.

Santaeufemia recordó que la negociación de la parte social es diferente y abogó por esperar al resultado final del proceso, que se producirá en las próximas horas, y luego insistió en la relevancia del trabajo “conjunto” de las administraciones y que “no bajen los brazos” en la negociación para la continuidad de los más de 400 trabajadores de la planta de la factoría danesa en Villadangos.

tracking