Cerrar

La Red Transnacional Atlántica apoya la propuesta de extensión del corredor

El CES planteó esta solución como medida de desarrollo económico en las regiones afectadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Red Transnacional Atlántica (RTA), de la forman parte los Consejos Económicos y Sociales de las regiones del eje atlántico y organismos regionales de España, Francia y Portugal, respaldaron por unanimidad la propuesta del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla León de impulsar el Corredor Atlántico en estos tres países. Para ello se propuso el desarrollo de un análisis sobre las oportunidades que, desde un punto de vista socioeconómico, pueden surgir de la promoción y desarrollo del corredor en el próximo marco financiero 2021-2027.

Este marco financiero será «decisivo» para conseguir los objetivos que se persiguen, para lo que se quieren impulsar las modificaciones necesarias que corrijan las «ineficiencias» detectadas en el diseño de la infraestructura, y su incorporación en el nuevo reglamento de financiación de la red transeuropea de transportes. Se entiende que se está viviendo un momento «clave» en la negociación del nuevo marco regulatorio, y aunque ya se han alcanzado algunas modificaciones, aún son «insuficientes» para dotar de «coherencia y efectividad» a esta infraestructura para el desarrollo de las regiones atlánticas.

Según recordó el CES, un amplio porcentaje de la financiación disponible para los proyectos del Corredor Atlántico procede del mecanismo ‘Conectar Europa’, y para el periodo 2021-2027 esta herramienta destinará más de 30.600 millones de euros para proyectos relacionados con el transporte, lo que supone un 27,2 por ciento más que en el periodo actual. Además, el programa ‘Horizonte 2020’ tendrá un sucesor en el que también está previsto que se incluya financiación para el transporte. Entre los resultados que se persiguen están un análisis DAFO de la situación socioeconómico desde el punto de vista de las conexiones en los territorios por los que pasa el Corredor Atlántico; un estudio de las conexiones con las autopistas del mar y la complementariedad de los transportes; el impacto de las infraestructuras en el empleo de las regiones del Corredor Atlántico; el análisis de los instrumentos financieros disponibles en el próximo periodo presupuestario de la Unión Europea; propuestas y estimulación de los proyectos que potencialmente se podrían desarrollar en el marco de Corredor Atlántico; o un estudio de la contribución de los proyectos al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo.