Diario de León

El reasfaltado de la N-120 en Valverde provoca atascos de varios kilómetros

El alcalde critica que Fomento no avisó de las obras en una vía que transitan 20.000 usuarios.

Turismos, furgonetas y camiones se vieron retenidos por las obras en la N-120, en Valverde. MARCIANO PÉREZ

Turismos, furgonetas y camiones se vieron retenidos por las obras en la N-120, en Valverde. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | la virgen

Las obras de reasfaltado de la N-120, a su paso por el municipio de Valverde de la Virgen, comenzaron ayer ocasionando retenciones de varios kilómetros, según confirmó la Policía Local. El alcalde, David Fernández, entiende que los trabajos de mejora para el mantenimiento de este vial son necesarios, pero valora que el Ministerio de Fomento debería haberlo anunciado, como se efectúa en otras ocasiones, o colocado carteles en la zona que permitieran a los conductores reorganizarse antes de iniciar su trayecto.

«Es una carretera que atraviesan unos 20.000 vehículos diarios, pero Fomento, que es quien acomete las obras, no avisó al Ayuntamiento de Valverde», admite. Desde primera hora de la mañana, muchos de los conductores afectados dieron aviso a la Guardia Civil, que se personó con una patrulla y comprobó que entre los puntos kilométricos 313-400 al 312-800 de la nacional se estaban realizando «trabajos de fresado y reposición del firme», lo que obligaba a desviar la caravana de turismos, camiones y camionetas por el carril contrario de forma alternativa, según les informó la empresa que efectúa el reasfaltado.

Desgaste por el tráfico

Las retenciones fueron constantes durante toda la jornada, aunque más intensas por la mañana y a mediodía, confirmó Tráfico. Otros tramos de la nacional 120 ya fueron objeto de varias obras de reparación, tras el pasado invierno con una técnica de sellado de la capa superficial del asfalto a base de hilos de betún asfáltico, para paliar el desgaste que provocaron heladas y nevadas y la intensidad circulatoria de la vía.

El municipio de Valverde de la Virgen tiene pendientes dos asuntos con el Ministerio de Fomento para mejorar el tránsito de esta carretera. En primer lugar, la construcción de una rotonda a la altura de la localidad de Montejos para evitar uno de los puntos negros de la carretera nacional, y el desvío del tráfico pesado (camiones) por la autopista León-Astorga bonificando el trayecto a los transportistas.

El alcalde indica que la glorieta ya está autorizada y prevista, pero con el cambio de Gobierno de la nación el comienzo de los trabajos se retrasará al menos unos seis meses y que ahora está previsto que arranquen en 2019. Respecto a aliviar la circulación, la promesa que le han trasladado es que se producirá antes de acabar el año.

tracking