Diario de León

León se suma a la nueva alianza territorial contra el aislamiento crónico del noroeste

Empresarios del extremo occidental español se asocian en Oviedo para revertir el declive y exigir inversiones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. urdiales | león

León, Asturias, Lugo, La Coruña, Pontevedra, Orense, Zamora y Salamanca dieron vida ayer a una alianza para reclamar ante las administraciones el «desarrollo definitivo» del Noroeste de España. El primer impulso derivado de este denominado el pacto de Oviedo será dar forma jurídica a esta alianza firmada entre la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Confederación de Empresarios de La Coruña (Cec), la Confederación de Empresarios de Lugo (Ceg), la Confederación Empresarial de Orense (Ceo), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (Cep), la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (Ceoe-Cepyme Zamora), y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes).

El objetivo de la alianza, además de reformar otras precedentes que también impulsaron los representantes empresariales con la intención de mejorar los cauces de financiación que pueden modernizar las estructuras de comunicación del territorio, es aunar trabajo y esfuerzo para hacer valer el peso del Noroeste en el conjunto del país. Lo que por separado no alcanza más allá del 2% de cualquier indicado global del estado, en la piña que nace de la voluntad de unir la demarcación más occidental de la península, gana espacio cuantitativo en el conjunto nacional. El noroeste que se une al pacto de Oviedo suma más del 10% de la población española; más de 4,7 millones de habitantes, en línea con la Comunidad Valenciana; sólo superado por Andalucía, Cataluña o Madrid, expusieron los promotores. Cada miembro del noroeste por separado no pasa del 2,3% del PIB español; pero unido, los siete territorios que forman el noroeste suman el 9% del Producto Interior Bruto Nacional (es más que País vasco y Navarra juntos); sólo Cataluña, Madrid y Andalucía aportan más a la economía nacional.

La medida de la unión debe repercutir en materias que el acta fundacional de la alianza considera esenciales; noroeste unido por los retos y objetivos energéticos, desde el punto de vista de la producción como el del consumo industrial; noroeste en consorcio para el desarrollo de la logística y las comunicaciones, las infraestructuras, el transporte; unión del noroeste en favor del desarrollo industrial, de la promoción d ella actividad económica; unidos contra el envejecimiento poblacional, la crisis demográfica; también, por la gestión de recursos naturales, compartidos en una extensión amplia del territorio que lo integra.

Todas las demandas promovidas desde este pacto empresarial que hace visible al noroeste se van a trasladar de forma conjunta a las administraciones locales, regionales, autonómicas, estatal y europea. Desde el pacto de Oviedo, el extremo más occidental de España se ofrece en público como un conjunto territorial que aúna el 10% del tejido empresarial de España (más de 330.000 sociedades) y 1,8 millones de empleados.

tracking