Diario de León

El Ayuntamiento de León podría crear un centro 24 horas para víctimas de violencia machista

Silván se compromete con Amnistía Internacional a visibilizar en el Consistorio leonés la lucha contra la pena de muerte

Publicado por
MIRIAM BADIOLA
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León podría crear un centro abierto 24 horas para la atención de mujeres víctimas en violencia de género en situación de riesgo, ya que “el riesgo no se evalúa de forma adecuada y las mujeres mueren a manos de sus cónyuges o exparejas”.

Así lo avanzó hoy el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, que cifró en 4.000 las denuncias presentadas por violencia de género en la provincia de León en lo que va de año, con 500 casos calificados como “de riesgo”, para lo que se necesita “una respuesta mayor de las adminsitraciones”.

Por ello, en el caso de que prolifere la puesta en marcha de este centro, “el Ayuntamiento de León se podría convertir en pionero”, ya que mediante dicho centro “se podría colaborar en la protección de las mujeres con denuncias calificadas como de riesgo”.

Beltrán señaló que, dentro de la violencia de género, “lo que más escondido está es la violencia de sexual, ya que a penas cuenta con estadísticas en España”, por lo que el Ayuntamiento apostó por estudiar la posibilidad de ofrecer formación sobre violencia sexual a funcionarios.

El alcalde de León, Antonio Silván, insistió en que la necesidad de “mejorar los medios y situaciones” para luchar contra la violencia de género que “día a día se va cobrando sus víctimas” y en el que “las instituciones y la sociedad en general tiene que tomar un partido absolutamente claro y contrario adoptando medidas preventivas, educativas y de sensibilización”.

En ese sentido, “León está trabajando a través de la Policía Local y de la Oficia de la Mujer”, ayudando y apoyando a las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo, “a través de un apoyo psicológico y también de un asesoramiento jurídico”, recalcó el edil.

Pena de muerte

Esteban Beltrán recordó que existen 2.000 ciudades en todo el mundo que celebran la lucha contra la pena de muerte, que se conmemora el día 30 de noviembre, y apuntó que el Ayuntamiento de León se comprometió a dar “un paso más” y hacerla visible en el consistorio, “bien sea mediante una pancarta o a través de una leyenda en favor de esta lucha”.

Por suparte, Antonio Silván aseguró que León firmó el convenio de Ciudades por la vida, o lo que es lo mismo, de Ciudades en contra de la pena de muerte, por lo que el próximo 30 de noviembre “visualizará y visibilizará esa situación en el día internacional en el que se quiere trasladar a toda la población esa situación que hoy se produce en cada vez menos países”.

Refugiados

“A veces a los inmigrantes y personas refugiadas se les considera enemigos”, lamentó el director de Amnistía Internacional, quien aseguró que, frente a ello, “es muy importante que León sea una ciudad de acogida”, que ha recogido en el sistema más de 200 personas desde el año 2015, fundamentalmente procedentes de Venezuela, Siria o la República Democrática del Congo.

Sin embargo, Esteban Beltrán abogó por “una reforma sustancial a nivel nacional para la petición de asilo”, ya que según la ley el periodo para decir sí o no al asilo es de seis meses, “que en la práctica se convierten en muchos más”, por lo que “una persona podría quedar en la calle sin ninguna solución”.

Por ello, pidió al Ayuntamiento de León que revise los casos en los que la gente haya quedado sin protección, así como su nivel de condiciones “para que tenga un lugar donde estar y no esté en la calle”.

Armas

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, se mostró preocupado por el hecho de que España siga vendiendo armas a países como Arabia Saudita, “donde se utilizan para bombardear hospitales y escuelas”.

Ante la decisión del Gobierno español de seguir vendiendo estas armas, Beltrán señaló que Amnistía Internacional está intentando que Ayuntamientos de todo el Estado se dirijan al Parlamento para que eso no se produzca, algo que según afirmó, “el ayuntamiento de León tiene que analizarlo en profundidad”, después de que ayer el grupo de Amnistía Internacional presentara una moción con esta finalidad.

 

 

tracking