León inicia un plan de choque de limpieza ante el aumento de las quejas
El alcalde presenta la nueva maquinaria y anuncia que habrá cinco contrataciones este año.
álvaro caballero | león
Con las reclamaciones por el estado de la ciudad en el primer puesto de la lista de quejas, el alcalde de León, Antonio Silván, anunció ayer la puesta en marcha de «un plan de choque de limpieza» con el que atajar la situación. La iniciativa se apoyará en las «cinco nuevas máquinas barredoras» presentadas ayer, a las que se sumarán, «antes de final de año, dos baldeadoras de aceras, dos camiones de carga lateral y una fregadora», así como «nuevos contenedores de residuos orgánicos», como detalló el regidor. Los medios materiales se complementarán además con la entrada de «5 nuevos trabajadores» este año, junto con los 223 que hoy prestan ese servicio», enumeró el primer edil, quien comprometió que «en años posteriores esa plantilla va a ser incrementada».
Silván admitió que ser partía de «una situación deficitaria, tanto en medios materiales como humanos, debido a la situación económica». «Pero cuando hemos podido hemos hecho la inversión necesaria en material moderno y de vanguardia que va a permitir atender un servicio fundamental de la ciudad», recalcó el alcalde, quien abundó en que dentro del equipamiento del servicio de limpieza «ya se han colocado a día de hoy 1.400 de las más de 3.000 papeleras nuevas».
En estas primeras semanas, las cinco nuevas barredoras se van a distribuir «una en cada una de la cinco zonas» identificadas por los servicios de limpieza: «el Crucero, El Ejido, Eras de Renueva y San Esteban, Mariano Andrés y San Claudio», citó el regidor, quien abundó en que «van a estar en todo el espacio de la ciudad» para que la mejora sea visible. La maquinaria trabajará a dos turnos, de acuerdo a la organización planificada por los responsables del servicio, que prevén que se refuerce la capacidad y el trabajo de los cuartelillos de los barrios, sobre todo en momentos especiales como la caída de la hoja en los que la acción es más necesaria.
La presentación del operativo le sirvió al alcalde para «hacer un reconocimiento a la profesionalidad de los trabajadores». Silván recalcó su compromiso para aumentar su dotación y reconoció que la plantilla, «a veces con escasos medios materiales y humanos, ha demostrado su buen saber hacer».