Cecina de León estrena reglamento para blindar su calidad y atraer más empresas
A.G.P. | redacción
Nuevo reglamento para blindar la calidad del producto más señero de la despensa autóctona. La IGP Cecina de León modifica su reglamento para crecer en competitividad y allanar el camino a los productores que quieran adherirse al sello, siempre y cuando cumplan los requisitos planteados en este documento que mañana lunes publicará el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) a través de una Orden. La normativa busca, además, mayores garantías para los consumidores con un refuerzo de los sistemas de control oficial.
El reglamento que estrenará la IGP permitirá también dotar a su consejo regulador de una mayor autonomía, lo que facilitará la simplificación de tramitaciones y optimizar recursos. Todas las fases de la cadena de elaboración de cada pieza certificada como Cecina de León contarán con el control de calidad pertinente, adaptado ya a la normativa autonómica, nacional y europea. Los cambios reforzarán, igualmente, las garantías en el etiquetado y contraetiquetado y un uso adecuado del logotipo tanto en promociones como en campañas publicitarias.
En el empeño de la IGP de sumar más industrias al sello (ahora cuenta con nueve empresas y una producción anual de 80.000 piezas), ha encargado al Instituto de la Carne de Guijuelo el estudio de dos piezas más de vacuno para incorporar al marchamo. Permitirán elevar al menos un 20% su producción certificada y atraer más industriales. Hasta el momento, únicamente podían ser certificadas cuatro piezas: babilla, tapa, cadera y contra de la carne de vacuno. El sello será el primero de la Comunidad, que de forma experimental, comenzará a certificar sus piezas a través del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), como garante de la calidad del producto, en una senda pionera.
Hoy, en la feria la IGP celebrará el primer concurso nacional de cortadores de Cecina de León, en el año del Guinness, Masterchef y la capitalidad.