Diario de León

Exigen reparar la locomotora inglesa 7766 para viajes turísticos

Tren histórico de los años 80, de la asociación de Madrid, circulando por León en viaje turístico. DL

Tren histórico de los años 80, de la asociación de Madrid, circulando por León en viaje turístico. DL

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León

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Miembros de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para que la dirección de esta organización permita que la locomotora histórica inglesa 7766 pase la revisión y pueda incorporarse a las vías como un tren turístico, siguiendo el ejemplo de otros colectivos semejantes en el país con este tipo de máquinas. «Otras asociaciones de amigos del ferrocarril, sí realizan viajes con trenes históricos al tene?r su material en perfecto estado de revisiones y mantenimiento, como por ejemplo la asociación de Madrid».

Ante el bloqueo de las locomotoras históricas de León, exigen «como personas con derecho a opinar y decidir sobre nuestro patrimonio común, que existiendo dinero para ello, se destine a realizar la revisión general que necesita la locomotora, y la junta directiva de Alaf cumpla con su obligación de mantener el material que le ha sido entregado por todos y para todos». Recuerdan que es una asociación sin ánimo de lucro, sin embargo en su cuenta, y desde hace años, «amasa grandes cantidades de dinero que en la actualidad ascienden entorno a los 137.000 euros».

Explican, además que este dinero permanece desde hace años en una cuenta sin destinarse a los objetivos de Alaf, que son «no tener lucro y reinvertir el dinero en el patrimonio ferroviario del que es responsable de cuidar, reparar, revisar y mantener; no es patrimonio de Alaf, sino que es cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y por lo tanto de todos, y sobre el que tienen la obligación de actuar». «La asociación se mantiene inerte como un banco, no realiza la revisión general que por el paso de los años se exige a los trenes históricos para su segura circulación por las vías, e incluso ha invertido dicho dinero en fondos de inversión con riesgo como consta en sus propias cuentas y declaraciones de la directiva».

Y denuncian que la junta directiva, «y su presidente a la cabeza, Buenaventura Durruti», no han realizado la revisión que necesita la 7766 «teniendo grandes recursos, pero se culpa al sistema». Para la reparación de la locomotora recomiendan los talleres de Renfe de León. «Son los preparados, que siempre trabajaron y cuidaron de las Inglesas; sin embargo Alaf nunca ha encargado allí trabajos».

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