Diario de León

UN REFERENTE MUNDIAL

Esperando cumplir un cuarto de siglo

La ceremonia de entrega de premios de las Jornadas Internacionales de Cetrería avanza ya los prolegómenos de la vigésimoquinta edición.

Foto de familia de los participantes tras la entrega de trofeos, que se celebró en la tarde de ayer en las instalaciones de La Virgen del Camino. JESÚS F. SALVADORES

Foto de familia de los participantes tras la entrega de trofeos, que se celebró en la tarde de ayer en las instalaciones de La Virgen del Camino. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

En la hora de la despedida, la mente de la organización se sitúa ya en la rampa de salida del año próximo. Y así, apenas concluyeron ayer las Jornadas Internacionales de Cetrería, con las mismas se pusieron ya en marcha los preparativos para la gran edición del año que viene: 25 años se cumplirán en 2019 desde que arrancaron con este formato las citas de las aves en la Virgen del Camino.

Después de tres días de competición, con halcones, azores, águilas de harris, cernícalos, gavilanes, y otras especies de aves de presa decididas a poner el espectáculo, la lluvia también se animó a hacer acto de presencia. No estropeó sobremanera el programa, pero sí consiguió que en la presente edición se haya contado con sol, nubes y agua. Una mezcla de todo.

Tanto para los organizadores del evento, el Club Baharí de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, como para el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, la satisfacción fue absoluta con el resultado final del evento deportivo y social del puente festivo de El Pilar.

Túnez, Italia, Bélgica, Portugal, Francia, Reino Unido, Perú y México enviaron representantes a la competición de este año, además de todos los puntos de España. La presentación del libro Cetrería, más allá de una obsesión , la conferencia del experto cetrero británico, el doctor Nick Fox, y la misa cetrera celebrada en la Basílica-Santuario de La Virgen, fueron de los actos paralelos más destacados.

Con la ayuda de cetreros llegados expresamente desde los países árabes (Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí) se celebró la prueba de velocidad en la que participaron 15 halcones, entre peregrinos e híbridos.

Las dos carpas, una de 1.800 metros cuadrados y una segunda pegada de 200 metros cuadrados, albergaron la Feria de Cetrería, Caza y Naturaleza con la participación de 42 firmas comerciales; la exposición permanente de rapaces; la exposición de grabados; el bar-restaurante; o la asamblea de clubs de Castilla y León completaron la oferta de estas jornadas cetreras, que volverán el próximo año.

tracking