Comienzan las rutas culturales del Cementerio con homenaje a la minería
La segunda edición de las 'Rutas Culturales en el Cementerio de León' comienzan mañana con teatralizaciones y un particular homenaje a la minería para cuatro turnos cada día y en grupos de 15/20 personas.
Este es un proyecto con el que el pasado año León se unió a los hoy en día 38 camposantos españoles (www.cementeriosvivos.es) que muestran, con profundo respeto, su riqueza histórica, cultural y artística.
El Cementerio de León cuenta con numerosos tesoros que hablan de la vida leonesa a lo largo de los últimos decenios, como es el caso del imponente panteón que el afamado arquitecto Fernando Arbós realizó en homenaje al hijo fallecido de Secundino Gómez y María Álvarez Carballo, que se desmontó piedra a piedra del antiguo cementerio para ubicarlo en el actual.
También destaca la tumba de Julio del Campo, con detalles ocultos sobre su vida y creencias; el Panteón de los Hombres Ilustres, donde reposan los restos de Félix Gordón Ordás; la tumba 'El Cristo yaciente', que evoca un descanso sin sufrimiento, y tantas otras tumbas que recuerdan tiempos pasados.
Para dar a conocer estos 'tesoros', desde mañana martes, 16 de octubre, y hasta el próximo sábado, se han programado de nuevo las 'Rutas culturales en el Cementerio de León'.
Una iniciativa que se suma a los camposantos españoles (38 a día de hoy, como Bilbao, Córdoba, Palma de Mallorca, Gijón o San Sebastián, entre otros) que forman parte de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM).
En la edición del pasado año, más de 300 personas pasaron por el Cementerio de Puente Castro.
Estarán disponibles unas 500 plazas, en horario de 19.30 a 21.30 horas, con un grupo de 15/20 personas cada media hora.
El contenido de la visita en esta ocasión será diferente ya que se han incluido otras tumbas y se ofrecerá una visión diferente de los puntos que se repiten.
La novedad de este año estará en un pequeño homenaje al mundo de la minería y su papel en la sociedad y en la historia de León a través de un panteón