Diario de León

Tras el traspaso de cartillas, se reformarán las viejas instalaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una vez que en 2022 el centro de José Aguado se libere de la mitad de las cartillas sanitarias que ahora asume, la Gerencia de Atención Primaria prevé una posible reestructuración del espacio para mejorar las consultas actuales y también las zonas de espera, a fin de hacerlo más cómodo para los pacientes que a diario acuden a él. «De momento no se ha planteado, pero el edificio está un poco viejo y será necesario distribuir los espacios», comentó la gerente, Concepción Domínguez, quien avanzó que entre las opciones para reorganizar el centro tras la puesta en marcha del nuevo en El Ejido está la de potenciar las guardias.

En el equipo 2 de José Aguado, que será el que permanecerá en el edificio más allá de 2022, trabajan actualmente otro medio centenar de personas a las que se suman los especialistas que atienden consulta en el mismo edificio. Hoy en día, José Aguado es el centro de salud de la capital leonesa más activo y junto con La Condesa el único que atiende especialidades.

La apertura del centro de salud del Ejido no repercutirá en más centros, salvo en José Aguado, que tras ganar espacio podría reorganizarse y afrontar un periodo de mejoras en las instalaciones.

Hace más de una década que arrancó el proceso para la construcción del centro de salud del Ejido y la consiguiente descongestión de José Aguado. Fue en 2005 cuando tuvo lugar el primer expediente de cesión de la parcela, aunque finalmente no fue efectivo hasta 2007, aunque la cesión definitiva no llegó hasta abril del año pasado, un largo proceso burocrático que se concretó finalmente con la aprobación de la redacción del proyecto básico a finales de 2017, con una partida de 263.000 euros. Está previsto que el importe total de la construcción del centro de salud para el barrio del Ejido supere finalmente los 3,2 millones de euros.

tracking