León es la segunda provincia de la Comunidad más cara a la hora de coger un taxi y la undécima del país
Soria es la más cara según un estudio de Facua-Consumidores
Coger un taxi en León no es barato. De hecho, es la segunda provincia de la Comunidad con las tarifas más altas. La capital soriana es la más cara de Castilla y León y la séptima de España a la hora de coger un taxi, seguida de las capitales leonesa y abulense, y de cerca por Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca y Burgos, con Zamora como la más barata aunque no muy lejos de las anteriores, según un estudio de Facua-Consumidores.
Este informe recoge que Tarragona, Vitoria y San Sebastián son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en este servicio, que ha analizado en 52 localidades. El informe analiza varias cuestiones, como la tarifa por un kilómetro, por cinco o por diez, con tarifa de día o de noche, y la subida respecto a 2017.
Con estos datos, y sobre un total de 90 que marcaría la capital más cara, Tarragona ha sumado 84 puntos, mientras que Soria llega a los 49, la séptima más cara, aunque sin subida respecto al 2017; con Ávila y León con 42 puntos, en el undécimo lugar nacional, con subidas del 0,56 por ciento respecto al año anterior.
En el amplio grupo de ciudades con 41 puntos figuran Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca y Burgos, con un comportamiento dispar en cuanto a incrementos respecto al 2017 de hasta el 2,04 por ciento en el caso de la capital burgalesa, con un 0,56 en la segoviana y vallisoletana, el 0,82 en la salmantina y sin incremento en la palentina.
De las 52 ciudades analizadas en el estudio de Facua, en 22 de ellas ha existido alguna subida en los precios de las tarifas con respecto al año pasado. Además, en muchas de las ciudades la modificación ha sido generalizada, mientras que en algunos casos concretos, como Ávila, Salamanca o Zamora, no se ha producido en todos los aspectos.
La mayor subida en el precio de la carrera mínima se ha registrado en Logroño, con una subida del 31,28%. En 2017 costaba 3,05 euros, mientras que para el presente año, el precio se ha establecido en 4 euros. Burgos, Salamanca y Melilla son las tres siguientes ciudades con mayor subida. En ambas cuesta un 6,25% más que en 2017. De tener un precio 3,20 euros el año pasado, ahora en ambas ciudades tiene un precio de 3,40.
Si se considera como parámetro la carrera mínima que todas las ciudades contemplan para su servicio de taxi, San Sebastián, Lleida y Pamplona son las que la tienen más cara. Las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, son las que tienen, por el contrario, la carrera mínima más barata, según el estudio.