Cerrar

Silván carga ahora contra los retrasos del Gobierno

El alcalde desvela que el Ejecutivo suspende el congreso europeo de patrimonio previsto.

Silván se citó en el coto con directores de los colegios. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Aunque la pregunta principal era si se presentará a las elecciones para revalidar la Alcaldía, Antonio Silván dio ayer una larga cambiada para poner el foco sobre su «preocupación» por los retrasos del Gobierno del PSOE. Tras insistir en que quiere «ser coherente» porque «no se ha abierto el plazo» y será entonces cuando hable con el partido, el alcalde argumentó que su preocupación y «la de los leoneses» está en que «en estos cinco últimos meses no ya el presidente, sino ninguno de sus ministros hayan venido a León». «Quizá estábamos mal acostumbrados porque el anterior Gobierno no había semana en la que no hubiera un ministro, un secretario de Estado o un director general», deslizó el regidor antes de disparar su listado de reproches al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez por los incumplimientos en infraestructuras de la ciudad.

Silván empezó por reseñar que le preocupa que «un proyecto que estaba permanente y perfectamente definido para entrar en funcionamiento a final de año, como el centro de referencia estatal del autismo, esté varado», sin que «la ministra y la secretaria de Estado» hayan respondido a las cartas enviadas desde el Ayuntamiento. No ha habido contestación tampoco por parte del ministro de Fomento, como incidió el alcalde, pese al «retraso de la integración del AVE», que estaba comprometido que entraría «plenamente en uso a finales de año», ni por el estancamiento de la integración de Feve. «Nos dicen que el convenio está a punto, pero así llevamos cinco meses», abundó el regidor de la capital para evidenciar el parón de la infraestructura de vía estrecha, cuyo documento de urbanización ya llevaba dos meses encima de la mesa del anterior Gobierno, que también mantuvo durante su última legislatura frenada la reglamentación para la vuelta de los trenes a la estación de Padre Isla.

Pero no se quedó sólo en las infraestructuras el alcalde a la hora de dar un repaso al Ejecutivo socialista. Silván desveló que «ha quedado suspendido» el Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que había «comprometido el anterior Gobierno. La cita, que estaba prevista entre el 22 y el 25 de noviembre, estaba planteada para reunir a cientos de expertos «internacionales», como citó el regidor, quien aprovechó para mostrar también su «preocupación por el ritmo de las obras de San Marcos y sobre todo su segunda fase». «Me preocupa también el presupuesto que tiene su aplicación en los leoneses, por ejemplo en la subida del gasóleo que afectará a transportistas, a taxistas, y me preocupa sobre manera que esos presupuestos tengan que ser autorizados por personas que quieren romper la unidad de España y el sistema democrático», resolvió el primer edil de la ciudad.

La carga de fondo tuvo como escenario el coto escolar, donde Silván se reunió con los directores de los colegios y los representantes de las Ampas para trasladarles la programación y ofrecerles la opción de usar las instalaciones para la formación medioambiental. El regidor enfatizó que en los últimos tres años ha crecido su importancia, desde los 15.000 usuarios anuales de 2015 hasta los 17.769 participantes en 2017, y alabó la mejora «continua» del centro.

Cargando contenidos...