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INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

El Gobierno desbloqueará el polígono de Torneros como eje logístico clave

El desarrollo del suelo reforzará el papel de León como conexión intermodal en el Corredor Atlántico

Alejandro Soler, Javier Alfonso Cendón, Faustino Sánchez, José Pellitero y Eduardo Morán, ayer en la reunión.

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ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

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En pleno debate sobre el futuro de León como eje logístico del noroeste de la Península y su inclusión en el Corredor Atlántico como uno de los nudos esenciales para su vertebración, el Gobierno anunció ayer que pretende desbloquear el polígono ferroviario de Torneros. Tras años de parón y olvido de las cerca de 200 hectáreas que integran este suelo, la Sepes —propietaria del terreno— se compromete a estudiar ahora el relanzamiento de este proyecto. Así lo comunicaron ayer los socialistas leoneses después de una reunión con el director de la Entidad Pública Empresarial del suelo, Alejandro Soler.

La Sepes, recordaron, desembolsó 8,5 millones de euros por la compra de estos terrenos con el objetivo de ejecutar allí una plataforma ferroviaria y aprovechar así las sinergias de la llegada de la alta velocidad. En junio de 2012 este suelo ya contaba con el plan especial y en diciembre de 2014 consiguió la publicación de la declaración de impacto ambiental. «Durante el Gobierno del PP, la Sepes no ha llevado a cabo ninguna actividad relacionada con la promoción comercial de la venta de parcelas, ni con la ejecución de las obras de la urbanización de alguna fase».

El desarrollo de este suelo resulta prioritario y urgente. Su declaración de impacto ambiental caduca a los cinco años, es decir en 2019, por lo que la Sepes la perdería y tendría que volver a comenzar los trámites de cero, una proceso que alargaría la posibilidad de urbanizar esta gran masa de suelo al pie de las vías. Según las previsiones iniciales, la urbanización del polígono requiere una inversión de algo más de 55 millones, mientras que la adecuación de la terminal ferroviaria de mercancías (competencia de Adif) supondría el desembolso de otros 44 millones.

El propio subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, anunció anoche a los colegios profesionales en León, en el transcurso de las jornadas León, cabecera del sector logístico del noroeste ibérico, el desbloqueo del polígono ferroviario de Torneos. Una delegación del PSOE leonés con Javier Alfonso Cendón, Eduardo Morán y José Pellitero, mantuvieron una reunión con el responsable de la Sepes, a la que también se incorporó el subdelegado, para pedir el desarrollo de esta infraestructura. Responsables de la entidad visitarán en próximas fechas el área de Torneros para conocer el proyecto de primera mano. También abordaron la situación de otros proyectos de Sepes, como suelo en Armunia, Cubillos del Sil, Camponaraya y Toral de los Vados, los dos últimos contarán igualmente con la visita de Alejandro Soler.

«Sería un puerto de puertos para las mercancías del Cantábrico y Atlántico»

Su geografía privilegiada convierte a León en el corazón del nudo logístico del Corredor Atlántico. «León ya está posicionado como eje logístico y tiene que desarrollar el proyecto intermodal que supone el plan de Torneros. Así conseguirá ser el gran tractor y seguir creciendo en el campo logístico, no sólo con las mercancías convencionales, sino también gracias al comercio electrónico, necesita fortalecer ese posicionamiento», remarcó ayer Juan José Aller, coordinador Empresas de la Alianza Nertra empresarial-ANE, en las jornadas de los colegios profesionales. «Debemos concienciar a los políticos y la sociedad leonesa del potencial de Torneros. Sería un puerto de puertos, un marcropuerto seco que permitiría almacenar y distribuir a los puertos de A Coruña, Vigo, Gijón Avilés». También el profesor de la ULE Julio Lago incidió en este potencial y apuntó que ahora el sector logístico ya mueve 1.500 empleos directos en León a través de once empresas. «Torneros es la pieza que falta para que León se consolide como enclave logístico en el cuadrante noroeste».

Señaló también los «beneficios ya visibles» del nudo logístico que supone León, como las empresas aquí instaladas por esta ubicación (Mercadona, Trans Sesé, Inditex y la próxima llegada de Decathlon) y las de transporte que aprovechan este tirón (Actotral, Transleyca y Ror). «Son las más claramente beneficiadas por las macroplantas logísticas». También las empresas que fabrican en exclusiva para plantas como Mercadona (Lactiber, Seprolesa, Logifrui y Cantos Blancos).

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