Diario de León

La capitalidad gastronómica de León ya sobrepasa los 10 M€ de retorno económico

La marca afirma que las «expectativas se han cumplido de sobra» mientras que los hosteleros esperaban más visitantes y negocio .

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A. G. Puente | redacción

Doce meses para forjar una marca gastronómica en una senda que no culminará con el fin del año. León, Capital Española de la Gastronomía 2018 se acerca al final y a la espera aún de los 74 eventos que desplegará hasta el 31 de diciembre, el retorno económico de la campaña sobrepasa «ya de largo» los 10 millones de euros, cantidad cercana a los 12 de previsión inicial estimada por el Ayuntamiento de la ciudad. La cifra refleja el valor sobre el impacto alcanzado en los medios de comunicación y su retorno: audiencia conseguida a través de noticias en prensa escrita y medios digitales. Sólo el número de resultados hallados en Google al teclear León, Capital Española de la Gastronomía supera los 9,5 millones de referencias, frente a las poco más de 400.000 de Huelva, la protagonista de 2017.

Entre los principales hitos mediáticos, destaca el reportaje publicado en el Financial Times, el programa dedicado a León de Masterchef, en su edición Celebrity, o la repercusión del Récord Guinness logrado con la Cecina de León al pie de la Catedral.: 283,1 kilos cortados a cuchillo por 67 cortadores en dos horas, con la composición, además, de un plato gigante de 80 metros cuadrados.

Precisamente, visibilizar en todo el país y en el resto del mundo la potencialidad gastronómica de León y su tirón turístico es uno de los objetivos que persiguen estos impactos, con el fin fundamental de atraer visitantes y conseguir que la marca sea un motor económico local.

El presidente de la marca Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, remarca que «se han cumplido de sobra las expectativas fijadas en León, aún restan diversas acciones vamos a esperar, pero lleva camino de convertirse en la mejor capital hasta ahora». León ocupa el séptimo lugar de la nómina de ciudades españolas que han contado con esta marca tras Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva.

Dos son las singularidades que Palacín subraya de la cita de la capitalidad en León: la implicación de la ciudad y el sector hostelero y la existencia de una sede propia para desarrollar múltiples actividades del programa (Casa Carnicerías). «Contar con una sede ha propiciado la celebración allí de muchos eventos de forma sencilla, que de otra manera quizá no hubieran tenido hueco».

Cree que el sector hostelero ha estado y está «muy volcado con la capitalidad, con la marca; eso es muy importante, llama la atención cómo mantienen la imagen en cualquier rincón; nos ha impresionado». Y se refiere no sólo a los mandiles, sino a servilletas, carteles, señales en la ciudad, menús, escaparates, comercios...

«También hay críticas entre los hosteleros, casos en los que no han apostado con decisión por este acontecimiento o gente que te dice que esperaba más visitas en sus negocios...», reconoce el presidente de Capitalidad Española de la Gastronomía.

También la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de León admite que la capitalidad «ha ido bien», aunque manifiesta que las expectativas generadas «eran más optimistas, creíamos que iba a venir más gente de la que ha venido, con más gasto y más consumo». Su presidente, Martín Méndez, considera que hubiera sido preferible que el programa contara con «menos actividades, pero con más repercusión y rentabilidad». Explica que durante la primera mitad del año, las adversas condiciones meteorológicas no animaron las visitas a León. «Es verdad que ha habido muchas actividades pero no han logrado atraer a la gente». En ocasiones, indica, los actos se centran en presentaciones sectoriales dirigidas a los profesionales; de todas formas, piensa que la campaña de la capitalidad «ha sido buena».

Los hosteleros pretenden que la capitalidad sea «la piedra de toque» para afianzar la marca gastronómica, los productos autóctonos y el propio sector. «Debemos asentar todo este trabajo y seguir coordinados a través de León, manjar de reyes». Aún restan 74 eventos para que León, Capital Española de la Gastronomía 2018 cierre su programa.

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