La muerte de la minería
Coalición por el Bierzo denuncia que la Junta ya contrata el equipo para desmantelar Compostilla
Coalición por el Bierzo acusa a los responsables del Ejecutivo autonómico de “hipocresía” al defender la continuidad de la térmica
El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada y en la Diputación de León, Pedro Muñoz, denunció hoy que, según la información que manejan los bercianistas, el servicio público de empleo de Castilla y León (Ecyl) está reclutando trabajadores desde su oficina de Ponferrada para atender la oferta de empleo de una empresa con sede en Cataluña llamada UTE Desmantelamiento CT Compostilla, lo que constataría “el certificado de defunción de la central térmica” ubicada en el municipio de Cubillos del Sil. “Lo lamentable de todo esto no es tanto el cierre, que no es sino la crónica de una muerte anunciada, sino que son los servicios públicos de empleo dependientes de la Junta quienes están realizando esta labor”, aseguró Muñoz.
Preguntado por si la oferta tenía relación con el desmantelamiento del grupo 2 de la central, al que el Ministerio de Industria dio su visto bueno en 2016, Muñoz afirmó que “si desmantelan el 1 y 2, después vendrán el 3 y el 4”. “A nosotros nos da lo mismo, alguien tendrá que levantar la voz para decirle a la gente que cree que eso va a seguir funcionando que es mentira”, subrayó el bercianista, que insistió en que “el cierre definitivo de Compostilla es una realidad”.
En ese sentido, detalló que la oferta especifica que los trabajos comenzarán a inicios del próximo año y tendrán una duración de entre 15 y 18 meses, por lo que “a mediados o finales de 2020 Compostilla habrá pasado a la historia”, concluyó Muñoz. Igualmente, consideró que “si el Ecyl sabe que se ha decretado el desmantelamiento, eso no pueden desconocerlo el resto de responsables políticos de la Comunidad” y acusó a estos últimos de “hipocresía y manipulación política” al abogar por la continuidad de la central hasta el año 2025.
En la misma línea, calificó las negociaciones y maniobras de los responsables de la Junta en defensa del carbón y de las centrales térmicas de “mentira dolorosa”. “Solo pedimos que nos hablen claro, que no nos mientan, porque esa es la única vía para afrontar nuestro futuro”, reclamó el líder bercianista, que comparó la llegada de esta empresa con sede en Cataluña con la de un “pelotón de fusilamiento”.