Diario de León

El PP reta al PSOE a un acuerdo de mínimos para aprobar el presupuesto

El equipo de gobierno reclama la abstención ante el enfriamiento de las relaciones con Cs.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No iba en el orden del día. Ni siquiera aparecía de manera tangencial en alguno de los 18 puntos fijados para el Pleno. Pero en mitad de una de las respuestas a las preguntas de la sesión anterior, el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy, logró colar la invitación al PSOE para poder sacar adelante las cuentas municipales de 2019. Ante el enfriamiento de las relaciones con Ciudadanos, que hasta ahora había apoyado todos los anteriores presupuestos, el edil popular ofreció al grupo socialista «un acuerdo de mínimos» para «evitar las consecuencias de tener que prorrogar» las cuentas actuales en el año electoral.

Rajoy ni siquiera reclamó a los socialista su apoyo, sino que aclaró con que le bastaría con «la abstención de al menos siete concejales» de los ocho que tienen. El acuerdo incluiría «en lo relativo a gastos de personal la subida del 1,75 % aprobada para todos los empleados públicos, el pago de los trienios al personal eventual y la oferta pública de empleo de 2018». Sin que sea necesaria «ningún ajuste» en el capítulo 2, gastos corrientes, con respecto a las cuentas actuales, el edil del PP sí propuso que se acepte la inclusión de «todas las subvenciones que no tengan acuerdo plurianual», puesto que con la prórroga sólo se salvarían «el transporte, Ilruv e Ildefe», mientras que quedarían fuera las ayudas para juntas vecinales, asociaciones de vecinos, Ampas, clubes y actividades deportivas, actividades de bienestar social y eventos culturales».

Los «mínimos» para sacar adelante el presupuesto en el año electoral se completarían con un capítulo de inversiones en el que entrara la consignación para «el proyecto Edusi y las expropiaciones de la Ronda Interior». Fuera de estas dos actuaciones concretas, el edil popular expuso que «el remanente del capítulo de inversiones se incluirá en una partida única que, vía modificaciones de crédito, siempre se aprobarían en pleno e se irían destinando a proyectos de gasto concretos». «Le pido al menos la abstención de su grupo municipal para que los ciudadanos no sufran la pérdida de todas las partidas que le acabo de indicar. Desde que tengamos su conformidad, perfectamente podremos llevar el presupuesto al pleno de noviembre», retó Rajoy para contestar a la pregunta del PSOE sobre si este año el PP iba a sorprenderles «con la aprobación en plazo del próximo presupuesto».

tracking