CIBERSEGURIDAD
La Universidad y el Incibe formarán a los soldados para que combatan ciberataques
El 80% del programa se impartirá online y las clases presenciales, el 20%, traerán a León a un millar de efectivos al año.
A. Calvo | León
Formar en ciberseguridad a los soldados para que se reincorporen a la vida civil al finalizar su compromiso con el Ejército a los 45 años o a aquellos que quieran promocionar dentro del cuerpo militar es el objetivo del acuerdo firmado entre el Incibe y la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, la leonesa Amparo Valcarce. El convenio, que incluye la vinculación de la Universidad de León a través del Instituto de las Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad, se presentó ante las empresas durante la celebración del Enise y arrancará en noviembre con 150 soldados españoles que recibirán una formación de más de 300 horas para iniciarse en el mundo de la ciberseguridad. «Hay que formar a nuestro personal militar para que puedan enfrentarse a los nuevos retos de la ciberseguridad y a los ‘combatientes’ del siglo XXI hay que entrenarles también en ciberataques», explicó Amparo Valcarce.
Los soldados que podrán acogerse a este nuevo programa deben tener experiencia en redes y en sistemas de información. Es decir, en el Ejército tienen que haber desarrollado su trabajo con el manejo informático o las telecomunicaciones. El planteamiento es que los militares puedan recibir el 80% de su formación con profesionales vinculados al Incibe online, aunque el 20% restante del programa será presencial, con lo que deberán desplazarse a León, donde acudirán a las instalaciones de la Universidad. Defensa calcula que serán al menos un millar los participantes en este curso.
«La formación será modular y las clases presenciales serán muy personalizadas, casi tutorías, que llevará a pequeños grupos a León durante todo el año», explicó Valcarce. El programa está estructurado en una primera fase, donde «se armonizarán los conocimientos de todos los alumnos», y después se especializarán en cuatro itinerarios: Experto en ciberseguridad Industrial; Analista en ciberseguridad; Experto en gestión de incidentes y Experto en Iso 27.000 (formación para evitar ciberataques).
En León hay casi dos mil soldados afectados por esta ley de 2006, que regula que a los 45 años los soldados de tropa o marinería que no hayan hecho carrera militar —principalmente ascender— finalizarán su compromiso con el Ejército. A nivel nacional, son cerca de 76.000 los afectados, que, una vez civiles seguirán cobran 625 euros al mes hasta que cumplan los 65 años, compatibles también con un empleo. Amparo Valcarce remarcó que Defensa trabaja con los ministerios de Educación y Trabajo para seguir ampliado la formación de estos militares, además de con Interior, desde donde preparan los programas para vigilantes de seguridad «que son muy demandados», como se aprobó en el Congreso recientemente.