Diario de León

TRÁMITES

Renfe licita otra vez las obras del economato de León

Tuvo que resolver el contrato anterior «por incidencias»; el alcalde urgió una solución urgente .

Vista de la parte trasera el economato, con sus ventanas tapiadas a la espera de las obras. RAMIRO

Vista de la parte trasera el economato, con sus ventanas tapiadas a la espera de las obras. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. G. Puente | redacción

Tras el fiasco de las obras en el economato de Renfe con la primera de las empresas a las que la operadora adjudicó en marzo el contrato (Uncisa Construcciones e Infraestructuras) por cerca de dos millones de euros, el abandono de los trabajos durante meses, el consiguiente malestar de los vecinos de los inmuebles colindantes y las quejas del propio alcalde de la ciudad, la compañía se ha visto obligada a licitar de nuevo las labores para transformar ese espacio, con más de 2.200 metros cuadrados, en oficinas y aglutinar allí todas las que tiene dispersas por la capital de los distintos servicios. Tal y como ha podido conocer este periódico, Renfe Operadora publicó el pasado día 24 la licitación de estos trabajos por un importe de algo más de 2,7 millones de euros, con el fin de plazo para la presentación de empresas aspirantes fijado para el 26 de noviembre.

La paralización de las obras en verano alertó al Ayuntamiento y en septiembre el alcalde de la capital, Antonio Silván, remitió una carta al presidente de Renfe Operadora, Isaías Taboas, en la que explicó que se había retirado de la zona del economato las casetas de obra y otros materiales «dejando el espacio urbano en muy mal estado y poniendo de manifiesto una posible paralización del proyecto».

En la respuesta, la compañía reconocía «las incidencias surgidas durante la ejecución de la obras», una situación que obligó a Renfe a resolver el contrato con la adjudicataria. También le comunicó que iniciaba la tramitación administrativa para licitar de nuevo las obras y anunciaba el tapiado provisional de los «huecos existentes en las fachadas para que se impida la entrada a terceros a los locales». Los vecinos recibieron, igualmente, una misiva de Renfe explicando la situación.

Los diputados nacionales del PP Eduardo Fernández y Carmen González Guinda preguntaron también en la Cámara Baja por la paralización de estas obras y lamentaron «el estado «desastroso en que ha quedado su propio local y los perjuicios generados a los vecinos del barrio ferroviario».

tracking