Diario de León

León incorpora trece empresas a la FP Dual pero sólo ofertan 33 plazas para los alumnos

El tejido empresarial de la provincia, con pymes y micropymes, frena el desarrollo del modelo que arrancó en 2013.

Alumnos de uno de los primeros cursos de FP Dual desarrollados en la provincia de León, en este caso, de Panadería en Astorga. DL

Alumnos de uno de los primeros cursos de FP Dual desarrollados en la provincia de León, en este caso, de Panadería en Astorga. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La FP Dual continúa avanzando en León, pero a cuentagotas. Este curso, 33 alumnos tendrán una plaza para complementar la formación que reciben en el aula en una empresa de su sector, en la que siempre estará pendiente de él un tutor. Esas 33 «plazas de aprendizaje», como se denominan a los puestos de aprendiz, se repartirán entre trece empresas, que para este curso han decidido ofrecer sus instalaciones para contribuir a la formación de los jóvenes. Aunque el número de empresas leonesas que se han incorporado a la FP Dual ha sido considerable respecto al año anterior, pasando de dos a trece, el crecimiento no se ha visto tan reflejado en el número de plazas para los alumnos, ya que el curso pasado fueron 21. Actualmente, en los centros de León hay 6.000 alumnos sólo en los ciclos de grado medio y superior, que llegan a los 7.200 si se incluyen los de FP Básica y la modalidad a distancia. pero la dual sólo llegará a 33 estudiantes.

La FP Dual comenzó en 2013. Aquel año, sólo dos centros de los 30 que hay en la provincia ofertó este itinerario para 18 alumnos y con la participación de 17 empresas. Este curso, la FP Dual llegará a ocho centros —tres de ellos del Bierzo— y se repartirá en once ciclos formativos. Por contra, a nivel autonómico, la FP Dual ha crecido un 200% en el número de centros y llega a 700 alumnos en total.

El director general de FP de la Junta, Agustín Sigüenza, precisó que no todas las provincias tienen el mismo tejido productivo, «por lo que cada una despega a diferente ritmo», incidiendo en que en el sector servicios «es más lento», frente a las grandes industrias. Así pone como ejemplo Burgos o Valladolid, donde la dual ha crecido considerablemente «porque las empresa grandes actúan como elemento tractor».

De las trece empresas leonesas que participan este curso, seis tienen entre diez y 50 empleados; una, menos de diez y seis, más de medio centenar. «Las micropymes y las pymes tiene más dificultades porque generar un puesto de aprendizaje implica más costes y prescindir de una persona para la formación», incidió Agustín Sigüenza.

El Tecnológico Industrial, el IES Fuentesnuevas, el Ciudad de León, el Virgen de la Encina, Don Bosco, el Álvaro Yáñez, el María Auxiliadora y el Giner de los Ríos, serán los centros en los que se desarrollarán los programas de dual este curso, repartidos en once ciclos formativos, todos ellos de grado superior salvo el de Carrocería que se imparte en el centro bembibrense. Las empresas proceden de sectores como la Distribución de energía eléctrica; avícola; energía eólica; elaboración de vinos; vidrio: fabricación e instalación; sanidad; instalaciones eléctricas y domótica; restauración; mantenimiento y montaje industrial y servicios externos de oficina.

De las trece empresas que ofrecen plaza este curso a los alumnos de los ciclos formativos de la provincia, salvo dos, todas se incorporan a este modelo de formación y Sigüenza destacó que las empresas «abren el espectro a sectores más tecnológicos», además de avanzar que «aún queda pendiente por firmar algún convenio».

Clústeres y asociaciones

La Consejería de Educación ya ha realizado acciones para implicar al tejido empresarial en la formación de los futuros trabajadores a través de las diferentes cámaras de comercio donde se presentaron, como en León, diferentes proyectos educativos. «Hay que convencer a mucha gente», concretó el director general de FP de la consejería, quien avanza que también recurrirán a las asociaciones empresariales «para que se animen en este proceso, que es un proceso lento. Hay que seguir insistiendo con diferentes entidades promotoras, como los clústeres o las asociaciones profesionales. En León hay que generar una lluvia muy fina de manera permanente», dijo Sigüenza, en relación al trabajo que queda pendiente por hacer entre el tejido empresarial leonés, formado básicamente por pymes y micropymes, que de momento son reacias a dar el salto a la Formación Profesional Dual por las exigencias del modelo educativo, muy implantado en países como Alemania o Austria y, en España, con mucho arraigo en zonas como el País Vasco.

tracking