MEDIO AMBIENTE
Pajaritas azules por el reciclaje
Cerca de 250 escolares de cuatro centros educativos de León han recibido esta mañana las 'Pajaritas Azules' que ha recibido el Ayuntamiento en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel,
Cerca de 250 escolares de cuatro centros educativos de León han recibido esta mañana las 'Pajaritas Azules' que ha recibido el Ayuntamiento en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel, un título que concede Aspapel por la política de reciclado de papel, pasta y cartón.
La 'Pajarita azul', representativa de las tres concedidas al Ayuntamiento de León, fue recibida en el Palacio del Conde Luna, en un acto en el que junto a la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, han participado cerca de 250 alumnos de los colegios Nuestra Señora del Carmen (3º y 4º Primaria), Ponce de León (4º Primaria) y Discípulas de Jesús (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria).
A cada centro se le ha hecho entrega de una pajarita gigante y una más pequeña a cada clase participante. Asimismo, en los centros educativos que lo han solicitado se ha realizado un taller de reciclaje en el que se ha presentado la 'Pajarita' y su significado, haciendo hincapié en la sensibilización y concienciación sobre residuos, especialmente, sobre el papel y cartón.
Los alumnos han participado, además, en un taller de papiroflexia donde han creado una pajarita de papel que está mañana han llevado a la recepción de la 'Pajarita azul'. En el municipio de León, en 2017, se recogieron 3,9 millones de kilogramos de papel y cartón, lo que situó el ratio por habitante en 31 kilogramos. De los 3,9 millones de kilogramos recogidos, el 86,5% se recogió en los contenedores azules (3,4 millones de kg).
La recogida de papel y cartón supone el 39% del peso total de la recogida selectiva de materiales.
La ciudad de León cuenta con más de 460 contenedores azules y en 2017 se adquirieron 20 nuevos y en 2018 se han adquirido otros 50 para renovar los existentes y atender a nuevas necesidades