Diario de León

ECONOMÍA

León se plantea adelantar la temporada de esquí en función de la meteorología

Del Egido vuelve a remarcar «la agilidad» que daría privatizar la estación de San Isidro

Estación de esquí de San Isidro

Estación de esquí de San Isidro

Publicado por
A.C. / V. A. | LEÓN / VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, se reunirá el lunes con los responsables de las dos estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana-Letairiegos, para «valorar» en qué condiciones se encuentran ambas y las previsiones meteorológicas de la próxima semana «y en función de todo ello se determinará si se adelanta o no la temporada de esquí». La Diputación tienen fijada la apertura de las pistas para el 30 de noviembre tanto en Puebla de Lillo como en Villablino, pero las intensas nevadas de principios de esta semana ha lanzado a varias estaciones próximas a adelantar su apertura, lo que ha propiciado que la Diputación de León se replantee adelantar su calendario blanco.

«Ha caído una gran capa de nieve, pero igual que viene se va», apuntó el diputado en relación a las previsiones de lluvia y a que la caída ayer ya se ha llevado gran parte de la precipitación que cubrió de blanco las instalaciones de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos a principios de semana. «No hemos querido adelantar la temporada porque lo veíamos complicado», sostuvo Del Egido, quien también recordó todas las trabas burocráticas que tiene la Diputación como administración pública que es, volviendo a recordar la intención de privatizar las instalaciones para el esquí. «Nuestros trámites son muy lentos y por eso hablamos también de privatizar, porque eso da mucha agilidad a cuestiones como la contratación del personal, una empresa privada puedo hacerlo de un día para otro», matizó el responsable provincial de Turismo.

La estación cántabra de Alto Campoo inauguró la temporada de este año el pasado jueves, el festivo de Todos los Santos, y la asturiana Valgrande-Pajares tenía previsto hacerlo hoy, aunque finalmente las lluvias se han llevado el primer manto de nieve, lo que ha impedido el adelanto de la temporada en el Principado, tal y como anunció a través de su página web. La estación La Masella, de Girona, ha sido la primera en abrir sus puertas en el Pirineo en esta temporada.

Concentración en Villablino

A las 12.00 horas está prevista una concentración ante el Ayuntamiento de Villablino para protestar por «el castigo» que están sufriendo las estaciones invernales leonesas. Los convocantes lamentan que ninguna de ellas hayan abierto aún sus puertas y, por lo tanto, aún no se haya contratado todavía a la plantilla necesaria para que las instalaciones invernales puedan estar preparadas para la apertura de las pistas.

tracking