Cerrar

UN SISTEMA PIONERO

La Comisaría de León estrena un sistema que detecta el 90% de las denuncias falsas

Veripol se basa en un algoritmo matemático que analiza los comportamientos y las declaraciones del denunciante

Los agentes de la Policía Nacional revisan con Veripol las denuncias que se presentan. MARISCAL

León

Creado:

Actualizado:

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León dispone desde hace aproximadamente dos semanas de un programa informático que permite detectar las denuncias falsas con un acierto del 90%, de acuerdo a los datos obtenidos en la fase experimental de la herramienta, que se instalará de forma integral en las cuatro comisarías de la provincia de León y que se extenderá por el resto del país de forma paulatina y progresiva.

La puesta en marcha de Veripol en la Policía Nacional tiene un doble objetivo. Por un lado, tiene como misión desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas y por lo tanto, prevenir la comisión de delitos. Por otro, pretende evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando así el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Las cuatro comisarías de la provincia (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga) están incluidas en el programa de incorporación al uso de la herramienta, que será progresivo y se añadirá de forma paulatina al funcionamiento de la Policía Nacional hasta llegar a su normalización absoluta como cualquier otra herramienta.

El programa procesa el texto, extrayendo características útiles para su clasificación utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Estas características se pasan a un modelo matemático que estima la probabilidad de falsedad de la denuncia. Experimentos empíricos muestran que el programa tiene una precisión superior al 90%. Un porcentaje que indicaría la probabilidad de que la denuncia sea falsa, y que motivaría la investigación posterior del presunto delito cometido.

COMPORTAMIENTOS

Además, Veripol extrapola e identifica patrones de comportamiento a partir de los datos, y permite entender cuáles son las características que más diferencian las denuncias falsas de las verdaderas. Es la primera herramienta de este tipo a nivel mundial y representa una verdadera novedad tanto a nivel policial como a nivel académico. De hecho, la investigación en detección de mentiras sobre texto está dando sus primeros pasos y Veripol es el primer modelo que se ha estimado y validado sobre documentos reales y no sobre textos ficticios o redactados específicamente para la investigación.

Cargando contenidos...