Diario de León

Los funcionarios y los jueces paralizan la justicia en la provincia los días 16 y 19

Los trabajadores escenificarán hoy a las 10.00 horas la primera protesta en sus centros .

Imagen de la protesta de esta mañana en los juzgados de León

Imagen de la protesta de esta mañana en los juzgados de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La justicia leonesa quedará prácticamente paralizada el viernes 16 de noviembre, por falta de funcionarios y el 19 por falta de magistrados, jueces y fiscales si las dos jornadas son secundadas de forma mayoritaria, en el primer caso a propuesta de los sindicatos, que claman contra la movilización forzosa de funcionarios que desde su punto de vista pretende poner en marcha el Gobierno y en el segundo a instancias de las siete asociaciones de magistrados, jueces y fiscales, que consideran que el Ejecutivo no ha atendido sus reclamaciones.

Hoy, de 10.00 a 10.30 horas se realizará el primero de los paros previstos, en las puertas de los diferentes centros de trabajo de la provincia.

Los sindicatos convocan una gran manifestación en Madrid el próximo 16 de noviembre para frenar «la mayor agresión de la historia a los derechos laborales de los funcionarios de Justicia», según informa CSI-F.

La nueva legislación modifica aspectos que afectan al personal interino de refuerzo que deberían pasar por la negociación. La reforma unificaría, según el sindicato, en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente. Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo.

SEIS MESES

El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses. CSIF avisa de que esta reforma, tras ser aprobada esta semana por el Congreso de los Diputados y pendiente de luz verde del Senado, «se ha realizado a hurtadillas y al margen de la mesa de negociación con los sindicatos».

Además, considera que su trasfondo «es lamentable porque se intenta engañar a los funcionarios de Justicia ‘colando’ el cambio de centros de destino en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Tras meses de tramitación parlamentaria, se han introducido enmiendas a última hora que no tienen nada que ver con su objetivo y se han incorporado graves modificaciones de las condiciones laborales del colectivo».

En la práctica, «la administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de los funcionarios en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, entre otros acuerdos que se proponen en este ámbito».

tracking