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Valverde vuelve a la batalla contra el peaje de la AP-66 y el abono de su IBI

El municipio ve un agravio a la competitividad de la región leonesa tener que pagar por circular. La alianza ratifica su apuesta por el desarrollo común a nivel social, cultural y económico .

La autopista León-Campomanes AP-66.

La autopista León-Campomanes AP-66.

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p. infiesta | valverde

Valverde de la Virgen vuelve con fuerza a la batalla para reclamar la supresión del peaje de la AP-66 y de la bonificación histórica del IBI que disfruta la concesionaria de la autopista. Una ‘gracia’ del 95%, que evita a Aucalsa el desembolso de casi 600.000 euros cada año a este ayuntamiento del área metropolitana leonesa.

El alcalde, David Fernández, entiende que el pago del peaje es «un agravio», y «daña la economía de la Región Leonesa», por constituir la AP-66 la «única conexión de alta capacidad entre León y Asturias». También remarca que «los leoneses y los asturianos  llevamos 43 años sufriendo este peaje, que es un lastre para el progreso e hipoteca nuestro futuro». Por eso el pleno de Valverde aprobó una moción del PP para instar al Gobierno de España a «analizar la fórmula para eliminar el pago del peaje de la autopista Luna-Huerna», y hasta que se libere, también se suprima «el privilegio de bonificación del 95% del IBI municipal».

Un acuerdo que remitirán, además, a los grupos del Congreso y el Senado, la Junta y el Principado. «Tememos que la concesionaria logre prorrogar otros 25 años su concesión, ahora que está negociando que el Gobierno le dé más tiempo si tiene que invertir 150 millones en acondicionar varios túneles a la normativa europea en 2019», indica Fernández. De ahí que Valverde de la Virgen insista de nuevo ante el Ejecutivo central en la necesidad de eliminar el peaje a Asturias, esos 27 euros de ida y vuelta entre León y Asturias «que perjudica a los usuarios y a quienes quieren sacar su mercancía a través del mar». En cuanto al IBI, la lucha contra esa bonificación acumula quince años de reivindicaciones.

Los tribunales permitieron que cuatro de los ayuntamientos por los que cruza la autopista sí cobraran esas cuantías. Fueron Santovenia de la Valdoncina (552.000 euros del IBI adeudado del 2001 al 2004); Sena de Luna (1,5 millones); Cimanes (120.000 euros) y Onzonilla (110.000 euros). La cruz del proceso la cargan, hasta el momento, Valverde, Carrocera, Soto y Amío, Los Barrios de Luna, Rioseco de Tapia y Pola de Lena (Asturias). A ellos, el Tribunal Supremo les arruinó sus expectativas de recuperar ese impuesto alegando que el Estado no podía hacer frente a esos pagos «por la mala situación económica del país».

El grupo municipal Popular de Valverde de la Virgen presentó la moción para «evitar la situación de desigualdad, la situación que genera un enorme agravio, manteniendo un lastre a la economía y la competitividad de la Región Leonesa, condenando a sus usuarios a seguir pagando un peaje prolongado, cuando desaparecen peajes con situaciones iniciales similares en el resto del país.

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