Diario de León

ABANDONA LA POLÍTICA

Tino Rodríguez vuelve a Fomento a la empresa que debe redactar Torneros

El exlíder socialista se asienta como director adjunto a la presidenta de la ingeniería estatal.

Rodríguez deja León para volver a Madrid. FERNANDO OTERO

Rodríguez deja León para volver a Madrid. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Sin trayectoria orgánica alguna en León, ni militancia apenas, Tino Rodríguez se coló en los primeros meses de 2012 en el PSOE leonés por la puerta que le abrió el entonces ministro de Fomento, José Blanco, de cuyo equipo formaba parte. Seis años después, en los que le ha dado tiempo para sofocar una crisis, provocar varias y salir airoso de las elecciones autonómicas de 2015 como la provincia en la que los socialistas le arrebataron a Herrera la mayoría absoluta, vuelve a encaminarse por donde vino y de la mano de quien le pidió en su momento que diera el salto político. El exlíder de la formación regresa a Madrid para asentarse como director adjunto a la presidenta de Ineco, la empresa pública de ingeniería del Gobierno, con un contrato indefinido de trabajo, ajeno a las eventualidades de los cargos de confianza que van ligados a los cambios de los partidos en el poder.

La marcha de Rodríguez se confirmó ayer con su renuncia al acta de procurador autonómico, que asumirá Tomás Gallego, hombre fuerte del partido en la comarca de La Bañeza y concejal de Hacienda, Personal y Ferias de este ayuntamiento. Además, cesará en sus funciones como pedáneo de su pueblo, San Emiliano.

El abandono de la actividad política se solapó con su primera toma de contacto con la presidenta de Ineco, Carmen Librero. El exsecretario provincial del PSOE, ingeniero de caminos de profesión, entra en el comité de dirección de la empresa pública, junto con los cuatro directores generales y la máxima mandataria. Dentro de esta estructura, sus funciones se centrarán en la representación institucional y relaciones con las empresas, la coordinación de la comunicación a través de redes sociales y medios y el desempeño de la responsabilidad social corporativa.

Inteco, que cuenta con 2.500 trabajadores y formó en el último ejercicio una facturación de 220 millones de euros, se encargada de la redacción de buena parte de los proyectos de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y medioambiente. Sus encomiendas no se limitan sólo a España, sino a todo el mundo, como muestra su participación en infraestructuras como el AVE de la Meca, el metro de Londres, la nueva terminal aeroportuaria de Abu Dhabi o el plan estratégico de movilidad de Ecuador. Estas competencias afectan en León a actuaciones tan importantes como la integración ferroviaria, la implantación pendiente del sistema de seguridad ERTMS para que el AVE alcance su máxima velocidad, la salida al entuerto de la Variante de Pajares y el impulso de la plataforma intermodal de Torneros, que fue una de sus banderas políticas tanto como secretario provincial como procurador autonómico frente a las políticas del PP. Ahora, le tocará trabajar en su desarrollo desde dentro, toda vez que el Ministerio de Fomento dé la orden.

La entrada en la empresa pública hace que Rodríguez descarte presentarse «a las elecciones autonómicas y provinciales» de mayo del próximo año, así como a las nacionales posteriores. «En principio, mi idea es volcarme en el tema profesional», concedió ayer. Este efecto colateral libera al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, de tener que afrontar la guerra que podría abrir su intención de liderar la lista a las Cortes por León frente a las órdenes del aparato de Valladolid, liderado por Luis Tudanca, quien ya había mostrado su voluntad de bloquear cualquier intento de que revalidara la cabeza de cartel.

No en vano, el movimiento para la entrada del exlíder provincial del PSOE en Ineco se ha hecho directamente desde Madrid. Su relación con José Blanco, en cuyo equipo estuvo durante el último mandato junto a Pedro Sánchez, ha servido para que el exministro moviera sus contactos con el objetivo de que al actual titular de la cartera de Fomento, José Ábalos, bendijese el nombramiento para que Tino Rodríguez vuelva por donde vino.

tracking