Cerrar

Juzgadas 34 personas en 2017 por simular delitos que no existieron

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De acuerdo a los datos de la memoria de la Fiscalía Provincial de León, 34 personas hubieron de hacer frente a cargos judiciales acusadas de delitos de simulación de delitos, la mayor parte de los cuales estaban relacionados con robos violentos, aunque también ha habido hubo casos especialmente destacados a posteriori, como el del mes de marzo de este año, cuando una vecina de Navatejera denunció ante la Guardia Civil haber sido objeto de un intento de secuestro que luego se demostró inexistente.

El objetivo de este método es el desarrollo de estrategias efectivas de prevención del delito y el aumento de la efectividad de las investigaciones. Se podría definir como un método creado para predecir la veracidad de las declaraciones de las víctimas de delitos graves.

Veripol pasó una primera prueba de funcionamiento utilizando una base compuesta por 1.122 denuncias por robo con violencia e intimidación y robo con hurto presentadas en España en 2015. La base incluía 534 denuncias verdaderas y 588 falsas que solamente incluían la declaración del reclamante, sin más información. Para ello, un agente con amplia experiencia en interrogatorios, detección de mentiras e investigación participó en el proceso de revisión y clasificación de todas las denuncias.

El funcionario trabajó en este proceso durante un período de dos años y las denuncias se le presentaron en un orden aleatorio en el que se alternaban las verdaderas con las falsas. Como resultado, la muestra resultó equilibrada.

A partir del análisis de las características y coeficientes de Veripol, es posible sacar conclusiones sobre la veracidad de lo manifestado en una denuncia. De hecho, el modelo es capaz de discernir diferencias significativas en la narración de denuncias verdaderas y falsas que conducen a la mejor separación entre estas dos clases. De este análisis se puede concluir que las denuncias verdaderas y falsas difieren principalmente en tres aspectos principales: modus operandi de la agresión, morfosintaxis de la denuncia y cantidad de detalles.

También se llevó a cabo una experiencia piloto. Como resultado, aumentó considerablemente la productividad en términos de número de casos falsos de robo con violencia e intimidación y hurto con tirón detectado y cerrado con éxito. De hecho, en sólo una semana, en Murcia y Málaga se detectaron y cerraron 25 y 39 denuncias falsas respectivamente.

Cargando contenidos...