Diario de León

NORMATIVA

Chatear al volante será castigado por Interior igual que ir drogado o bebido

También aplicará las sanciones que equiparan chatear al volante con ir bebido o drogado

Imagen de la carretera entre Pajares y León

Imagen de la carretera entre Pajares y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El descenso de la velocidad de 100 kilómetros por hora a 90 en las carreteras convencionales a partir de enero no será la única novedad que preparan Pere Navarro y su equipo para los próximos meses. En la web de Interior también fue sometido a consulta pública la reforma del Reglamento General de Conductores para actualizar el carné por puntos, tras más de diez años en vigor.

Éste es también uno de los pilares de actuación de Pere Navarro, padre de los créditos para conducir, que quiere endurecer tanto la sanciones como la pérdida de puntos ante las nuevas «conductas de riesgo» al volante. Las distracciones, especialmente por el uso del teléfono móvil y los sistemas de mensajería, serán sancionadas con la pérdida de seis puntos, tal como pretende el director de Tráfico.

De esta manera chatear por el móvil se equipara a otras infracciones graves, como conducir bajo los efectos de los estupefacientes y psicotrópicos, negarse a las pruebas de alcoholemia o circular de forma temeraria, en sentido contrario a lo establecido y conducir vehículos en carreteras no autorizadas, entre otros. Las medidas se orientan muy especialmente a los más jóvenes.

Tráfico también quiere que se detraigan cuatro puntos —ahora son tres— para aquellas personas que no lleven el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas de retención infantiles adecuadas.

tracking