El sector contará con dos calles nuevas, un parque y espacio para 146 pisos
Sin convenio, el entorno de la estación quedará como está ahora: con la vía por el medio y los terrenos aledaños convertidos en escombreras. El documento permitirá que se desarrollo el suelo urbano que rodea la traza ferroviaria.
El documento establece la relación que asumen el Adif y el Ayuntamiento de León para que se pongan en valor los terrenos. El acuerdo fija que el ente dependiente de Fomento se compromete a pagar los cerca de 1,7 millones de euros del proyecto de urbanización, aunque por el momento no tenga planificado vender las parcelas en las que se construirían los edificios. Hasta entonces, los cerca de 10.000 metros cuadrados quedarían como zonas verdes, pero Fomento mantendrá los derechos sobre el suelo, en el que caben 146 viviendas por las cuales, de acuerdo al estudio de Feve de 2010, les reportarían una plusvalías de 39,8 millones de euros.
El estudio detalle ya tramitado por los técnicos municipales marca que habrá dos nuevas calles: una con la prolongación de la calle Bilbao para que entronque con Padre Isla, por el hueco que queda entre la traza y Espacio Vías, otra en paralelo a Renueva por dentro del sector. Como complemento habrá una senda verde y un parque de más de 2.000 metros cuadrados en el triángulo que queda entre el final de las calles. Serán verdes también hasta que se construya las parcelas para edificar: tres por detrás de Renueva, una de 8 alturas, una de 7 y una 6; otra al final de Bilbao, de baja más 5 pisos; y un edificio en forma de ‘u’ por detrás de las casas de Ramón y Cajal, que tendrá baja más 8 en su parte central y baja más 3 en los volúmenes laterales.