Diario de León

Un coordinador articulará la relación de Adif con las obras del Corredor Atlántico

Ábalos anuncia la gestión con esta nueva figura, previa a presentar el plan director.

José Luis Ábalos, ayer, ante los medios de comunicación en Oviedo. EFE

José Luis Ábalos, ayer, ante los medios de comunicación en Oviedo. EFE

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El ministro José Luis Ábalos le puso fechas ayer a la entrada en servicio de la Variante de Pajares; en un visita a Asturias, el titular de Fomento recordó que la estructura entra en su recta final «ya que se han acelerado las licitaciones y ejecución, de forma que en 2020 las obras estarán terminadas». Una vez abierta, el tiempo de viaje de Madrid a Oviedo será inferior a 3 horas (2:56) y a Gijón en torno a las 3 horas y 20 minutos. «Posteriormente, cuando acaben las actuaciones en el tramo leonés, se reducirán los tiempos de viaje en media hora más».

Ábalos ha insistido en la importancia que da a la seguridad en toda su gestión, por lo que la variante de Pajares se pondrá en servicio «cuando los organismos de seguridad lo determinen, posiblemente en 2021», y con los dos túneles a la vez, con la solución de anchos que permite que ambos túneles sirvan para viajeros y mercancías, lo que favorece la conexión con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente permitirá, en una segunda fase, cambiar a ancho estándar cuando sea necesario sin reducir la capacidad.

Ábalos se refirió a la intervención para eliminar el fondo de saco en la estación leonesa, que servirá para reducir el tiempo de trayecto entre Asturias y Madrid.

En su visita a Asturias, Ábalos también se refirió al desarrollo estructural en torno al Corredor Atlántico. «Para el Gobierno es tan prioritario como el Mediterráneo, ya que ambos responden a la idea de integración de España en Europa». El ministro se ha mostrado optimista sobre la inclusión de Asturias y el noroeste en la Red Transeuropea Básica, que daría acceso a financiación europea ventajosa a partir de 2021.

En este sentido, anunció que próximamente se presentará el Plan Director del Corredor Atlántico con 19 líneas de actuación y se nombrará un coordinador, «que se encargue de articular la relación entre Adif, Renfe y el resto de los agentes implicados en la gestión de esta infraestructura».

Respecto a los peajes, Ábalos manifestó la intención del Gobierno de acabar «con el modelo anterior de renovación automática de concesiones de autopistas». Y reiteró la necesidad de llevar el debate sobre la sostenibilidad de la red de carreteras de alta capacidad a la subcomisión que se ha registrado en el Congreso con esta finalidad. El ministro considera que los grupos parlamentarios deben expresar cuál es su modelo para el mantenimiento. Un tema «de Estado» ajeno a la lucha partidaria.

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