HOMENAJE
La patria de la diáspora leonesa
La Casa de León en Madrid distingue a la Fundación Cepa, Jeannick Le Men, Máximo Rascón y al Ayuntamiento de León.
La fiesta del cocido maragato de la Casa de León en Madrid cumplió ayer cuarenta y cinco ediciones. Fue en un escenario diferente al habitual para este evento, porque la conmemoración se trasladó a la capital leonesa, e las instalaciones del casino club Peñalba, donde se distinguió con un caluroso homenaje a los galardonados .
El acontecimiento contó con el Ayuntamiento de León como mantenedor, en gratitud y acento por la colaboración y apoyo a los leoneses en la diáspora.
La casa de León en Madrid distinguió en este acto con un reconocimiento público a la Fundación Cepa González Díez, por la realización y promoción de actividades de carácter asistencial, cultural, educativo y social de las personas más necesitadas, además de favorecer el desarrollo económico y social de la provincia leonesa.
De igual manera, se distinguió a Jeannick-Yvonne Le Men Loyer, por su labor titánica en la recopilación durante tantos años de nuestro léxico leonés; Le Men Loyer es profesor titular de la Universidad de León en el departamento de Filología Hispánica y Clásica, en la Facultad de Filosofía y Letras. La Casa de León en Madrid distinguió a la vez a Máximo Gómez Rascón, a su labor como director del museo Catedralicio Diocesano, que compagina con el desempeño de máxima responsabilidad del patrimonio de la diócesis de León.
Fundada a principios de los años 50 del siglo pasado, el objetivo de la Casa de León en Madrid es poner a disposición de los miles de leoneses establecidos en Madrid, un espacio aglutinador, confortable y cercano, que sirva de lugar de encuentro, dirigido a promocionar las tradiciones, la cultura y el patrimonio leonés, en y desde el cual las gentes leonesas puedan hacerse oír en la capital de España; en ese ánimo, promueve eventos divulgativos y de reconocimiento cultural y social.