Diario de León

REIVINDICACIONES LABORALES

Los funcionarios de Villahierro secundan la huelga de prisiones

Seguimiento total de la convocatoria para pedir la igualdad salarial

Los funcionarios bloquearon la entrada de la cárcel con una barricada. DL

Los funcionarios bloquearon la entrada de la cárcel con una barricada. DL

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La huelga paró ayer la cárcel de Villahiero para exhibir la reivindicación de los trabajadores de equiparación salarial y significación del cuerpo. Casi el 100% de los funcionarios secundaron la protesta, que contó con un centenar de personas a las puertas de la prisión leonesa, donde las barricadas levantadas obligaron a que hasta alrededor de las 10.30 horas no pudieran entrar los servicios mínimos. La situación se repetirá hasta el martes, como avanzaron los convocantes.

El seguimiento hizo que ayer «se cortaran las comunicaciones de los internos con sus familias», como concedió Fernando Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Los paros tienen como principal reclamación «la equiparación salarial con Cataluña, como se plantea en el resto de cuerpos, y el pase al grupo B», ya que en la actualidad «la brecha» existente entre los funcionarios de Villahierro y los de cualquiera de las prisiones catalanas está «entre 300 y 600 euros, en función del puesto». Con estas diferencias, los trabajadores del centro leonés se suman a los del resto del territorio nacional, más si cabe después de que «el director general de Prisiones se sentara en la mesa con una propuesta de 123 millones de euros para toda España y la levantara sin más explicaciones».

Martínez incidió además que la convocatoria quiere servir para que haya «una dignificación del cuerpo de funcionarios de prisiones, que parece inexistente y olvidado». «Aquí se considera autoridad a cualquiera, menos a nosotros, que tenemos que aguantar la falta de personal que en muchos casos hace que haya un funcionario y, como mucho dos, para cada 120 internos», concedió el portavoz del sindicato, que se suma a la convocatoria hecha por Csif, Acaip, UGT, CC OO y Ciga.

tracking