«Veo la unión de las asociaciones antes del final de este mandato en la Cámara»
—¿El hecho de que haya muchas asociaciones de comercio condiciona su capacidad de reivindicación?
—Desde Aleco siempre hemos pretendido la unidad de las asociaciones, ahora nos reunimos todas las semanas en la Cámara de Comercio, al final se impondrá la cordura. Sobramos todas y sólo hace falta una, que sea la voz que hable con la Adminsitración: «Somos el comercio de León, tenemos 18.000 empleos y queremos esto». Quizá los que estamos tengamos que dar un paso atrás y dejar que participe gente nueva. Creo que lo lograremos durante este mandato que acaba de comenzar en la Cámara.
—¿Cómo evolucionan los cierres y aperturas de comercios? Se ven muchas calles vacías.
—Por dos motivos, uno la falta de relevo generacional, no queremos para nuestros hijos esta vida en la que es muy difícil conciliar. Y otra que los propietarios piden rentas impagables. Ahora están subiendo de nuevo.
—Muchos negocios se han abierto más por necesidad que por vocación comercial, ¿eso les aboca al fracaso?
—Hay comercios que cierran a la misma velocidad que abren, muchas veces porque es un autoempleo y no se tiene en cuenta que hay que ser muy profesional y tener formarción. Muchos empiezan con ilusión, pero los pagos les ahogan.
—En mes y medio les espera subida de la cuota de autónomos y del SMI.
—Afectará al comercio, pero por otra parte salarios de 800 euros no permiten el consumo, así que somos partidarios de que la gente gane más. Respecto a las cotizaciones de los autónomos, serían aceptables si nos equipararan a las prestaciones de los asalariados, pero estamos considerados trabajadores de segunda. Nadie ha tomado la bandera de crear una formación política que lleve a tres millones de autónomos detrás, si sumamos a nuestras familias seríamos un poder con enorme capacidad de decisión sobre los gobiernos. Nadie ha cogido ese timón, pero habría que ponerlo en valor.