SUCESOS
Investigan si una banda del Este fue la autora del asalto a Media Markt tras un alunizaje en Espacio León
Tenían otro coche esperando en el exterior con la matrícula tapada con el que emprendieron la huída
El suceso que ha conmocionado a León en las últimas horas: el asalto a Media Markt tras reventar con un alunizaje la entrada principal del centro comercial Espacio León embistiendo contra las puertas un coche de gran cilindrada mantiene abiertas todas las líneas de investigación. Una de ellas apunta a que los autores de este robo exprés que no duró más que unos pocos minutos podrían ser una banda del Este. "Nos han dicho que podrían ser rumanos", comentaron empleados del centro a este respecto.
Lo que parece claro es que los autores del robo eran expertos en atracos con alunizaje. Los hechos sucedieron en la madrugada -sobre las cinco de la mañana- del domingo al lunes. Después de embestir las puertas principales del centro comercial y reventar los cristales entraron a la carrera en el centro comercial. Inicialmente, el personal de seguridad que estaba en el interior pensó al ver las imágenes de las cámaras que se dirigían a Marjoya, la joyería situada a la izquierda de la entrada principal. Sin embargo pronto quedó claro que su único objetivo era Media Markt, la conocida cadena de electrodomésticos, telefonía móvil y tecnología.
Encapuchados, a la carrera y en menos de cinco minutos
Encapuchados para no ser identificados, rompieron uno de los cristales del escaparate y se dirigieron corriendo al interior donde sustrajeron diverso material, principalmente teléfonos móviles de gama alta de las marcas Apple y Samsung. La operación duró unos pocos minutos porque este tipo de asaltantes tiene perfectamente tasado el tiempo de respuesta policial para garantizar su huida antes de que lleguen las fuerzas del orden.
Así, todo fue muy rápido, menos cinco minutos. Se llevaron diverso material -especialmente telefonía móvil- que podían transportar rápidamente hasta el coche que les aguardaba en el exterior y se dieron a la fuga da toda velocidad. "No se llevan lavadoras porque eso supone mucho volumen y poco dinero. Su forma de trabajar es exactamente la contraria, material de poco volumen y poco peso que les pueda reportar mucho dinero", comentó una fuente policial cercana a la investigación para explicar de forma gráfica como actúan en estos casos.
Afuera les esperaba otro coche con las matrículas tapadas con el que emprendieron una veloz huída.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que están investigando el robo no descartan ninguna hipótesis. Se está llevando a cabo una investigación rigurosa y se continúan revisando las cámaras de seguridad con las grabaciones realizadas durante el atraco. En el momento del asalto, el centro contaba con personal de seguridad en el recinto que tienen en la planta superior que fueron los que dieron la voz de alarma.
Las investigaciones están abiertas y todavía no se ha tasado con exactitud todo el material sustraído pero todo hace indicar que asciende a decenas de miles de euros.