Turismo
León abrirá una ruta modernista con 32 edificios
El Ayuntamiento de la capital apuesta por poner en valor "lo que nos diferencia"
El Ayuntamiento de León buscará atraer al turista de la mano de la Casa Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí, y la ruta urbana del modernismo por que apuesta por poner en valor “lo que nos diferencia”. No en vano, León es, junto a Astorga y Comillas, la única localidad donde hay obras del artista fuera de Cataluña. El proyecto 'El León de Gaudí. Ruta Urbana del Modernismo' pretende mostrar 32 edificios representativos de la capital que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.
El director de Marketing y Negocio de la Casa Botines, José María Viejo, fue el encargado de presentar hoy en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid, la ruta urbana que tiene como “joya de la Corona” el edificio de Gaudi. Destacó que, tras dos años de funcionamiento, se ha convertido en el museo privado, de titularidad no eclesiástica, más importante de Castilla y León, sin olvidar que ha supuesto la creación de 18 empleos.
“Gaudí contribuyó a la transformación urbanística y arquitectónica de León porque la Casa Botines fue un punto de inflexión entre la ciudad postmedieval y el salto a la modernidad”, confesó. Viejo precisó que, además, fue el punto de partida para el ensanche de la capital con la construcción de otros edificios relevantes de estilo modernistas pero también de otras corrientes artísticas. La nueva burguesía fue la propulsora para vivir en inmuebles emblemáticos dentro del ámbito urbano, hasta el punto de convertir edificios en “auténticos monumentos”.
En ese sentido, recordó que los visitantes están acostumbrados al recorrido monumental por las ciudades pero defendió la existencia de edificios que pueden formar parte de la ruta monumental. “Estamos ante construcciones para contemplar y descubrir no solo por los turistas que visitan León sino también los propios leoneses”, precisó. En cuanto a la Casa Botines, su director de Marketing y Negocio subrayó que es un edificio que mezcla arte, tradición y funcionalidad, hasta ser uno de los inmuebles más célebres y memorables de todo el mundo.