Diario de León

león presenta su oferta en intur

Palanca económica vital para León

Capital y provincia confían en el turismo como fuente de riqueza y desarrollo, motor de actividad y difusión y proyección al mundo .

Martínez Majo, Silván y la consejera de Cultura y Turismo posan con otros miembros del Consorcio y los templarios. DOS SANTOS

Martínez Majo, Silván y la consejera de Cultura y Turismo posan con otros miembros del Consorcio y los templarios. DOS SANTOS

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León

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A.G.P. | león

Del primer castillo artillero de España, una fortaleza del siglo XVI que dibuja el perfil de Grajal de Campos, al monasterio benedictino de Carracedo fundado en el X: una ruta en coche de este a oeste de la provincia con el vino y el patrimonio histórico como hilos conductores. El recorrido, guiado por María Jesús Tomé y su familia, protagoniza este año el vídeo lanzado por el Consorcio Provincial de Turismo en Intur, la feria de turismo de interior más importante del país que estos días se celebra en Valladolid. León: viñedos, caballeros y monjes aglutina paradas monumentales, paisajísticas y gastronómicas con las dos DO, León y Bierzo, y sus extensos viñedos como ruta de enlace.

La embajada de la tierra desembarcó ayer en su stand en Intur para celebrar el Día de León con su gran oferta bajo el brazo y la pretensión de «ofrecer lo mejor que tenemos para que el turismo también sea un factor económico para el desarrollo de nuestra provincia, que también es nuestra gran pretensión», remarcó el presidente de la Diputación y máximo responsable del Consorcio, Juan Martínez Majo. También el alcalde de la capital, Antonio Silván, apostó por el turismo como «palanca económica que produce actividad y retorno; difusión y proyección» y recordó que tres de cada cuatro personas que viajan en el mundo lo hacen por motivos turísticos, con la gastronomía como uno de los puntales de estos flujos. «Y ahí León y nuestra provincia son imbatibles, junto a sus magníficos productos, profesionales de la agroalimentación, agricultores y ganaderos».

El 31 de diciembre finaliza el reinado de León, Capital Española de la Gastronomía 2018, «pero en 2019 seguirá siendo León capital gastronómica y de los valores turísticos que tenemos que seguir proyectando desde aquí».

Intur fue, además, el foro de presentación del nuevo logotipo del Consorcio Provincial de Turismo: un crisol de imágenes integrador de los reclamos más emblemáticos de León a través de sus comarcas y su diversidad cultural, etnográfica y natural. La flecha amarilla, la guía del Camino de Santiago, subraya el logo como símbolo de la importancia de León en uno de los recorridos culturales más afamados del mundo. Ante la cita del Xacobeo 2021, capital y provincia se preparan con planes de mejoras en la ruta y los lugares de recepción de los miles de peregrinos que se esperan durante esos doce meses.

León: viñedos, caballeros y monjes invita al turista a un apasionante viaje por la provincia a través de Grajal, Sahagún, Mansilla de las Mulas, los conventos y monasterios de Gradefes y San Miguel de Escalada, una parada en los grandes atractivos monumentales de la capital, sus tapas y gastronomía, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes, Valdevimbre, Turienzo de los Caballeros, Peñalba de Santiago, Ponferrada, Vega de Espinareda, Villafranca y el Monasterio de Carracedo.

«Una imagen vale más que mil palabras; León es una tierra inmensa, llena de patrimonio, riqueza natural, cultural y gastronómica», dijo Martínez Majo tras visionar el vídeo. El presidente de la Diputación enfatizó la importancia de que todos los sectores se involucren en el diseño de la política de promoción turística. «Hemos escuchado a todos los que tienen algo que decir en el turismo para traer aquí la mejor tarjeta de presentación».

El alcalde de León desplegó ayer en Intur la ruta modernista de la capital con el edificio Botines de Gaudí como gran reclamo. «Hace dos años estaba cerrado al visitante, hoy en día recibe a miles». Y un guiño también a la gastronomía como uno de los buques insignia de la capital. «Ha nacido una nueva estrella Michelín, el Restaurante Pablo, que ya era una referencia gastronómica, se une a Cocinandos con esta distinción». También utilizó la palabra «estrella» para referirse al turismo.

«Cada vez más capital y provincia, su complementariedad y «suma de esfuerzos tiene mayor proyección y difusión». Y una llamada de Silván a la intensificación de la unidad. «Nos hace más fuertes en el turismo, trabajar juntos para que este sector sea una palanca económica, de desarrollo y actividad».

Templarios, peregrinos, romanos, sones y danzas autóctonas, viandas de la tierra, vinos DO y un amplio mostrador con la amplia y extensa oferta de las diversas comarcas reinan en el stand.

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