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Europa dinamiza el Corredor Mediterráneo con un nuevo ramal

De momento no contempla la futura conexión del Atlántico con el eje del Levante.

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León

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La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer la inclusión del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en el plan del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Añadir ese ramal y su financiación, en el que varias comunidades autónomas españolas están interesadas, estaba previsto en una enmienda al voto ayer del nuevo Reglamento Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility) que establece la financiación del sector del transporte de la Unión Europea (UE) 2021-2027.

El voto representa la posición de la comisión europarlamentaria. En diciembre el conjunto del hemiciclo también se pronunciará con la postura final de la Eurocámara, antes de iniciarse las negociaciones con la Comisión y el Consejo. La propuesta inicial de la Comisión Europea no contemplaba ese eje como parte del Corredor Mediterráneo.

Una de las valedoras de la enmienda aprobada, la eurodiputada del PSOE Inés Ayala Sender, destacó que se haya incluido un ramal «que une el puerto de Algeciras con toda la Europa del Sur hasta el Mar Negro, y es prioritario en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte».

«Esa era la condición necesaria para aspirar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa, que puede alcanzar hasta el 50%. Ahora hay que preparar los proyectos con ayuda del Ministerio de Fomento, que ya ha mostrado su total disposición». Más allá del ramal en el que está interesado España, por el que esta semana hicieron lobby en Bruselas los presidentes de Valencia y Aragón, los eurodiputados votaron a favor de que los planes de infraestructuras europeos para los próximos años tengan «financiación suficiente». Reclaman 33.510 millones para los proyectos de transporte, 7.680 millones para infraestructuras.