Diario de León

SERVICIOS SOCIALES

Más de 30 familias reciben ayuda en León en lo que va de año para pagar las facturas o el alta del agua

El fondo social creado por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria está dotado con 20.000 euros

La concejala de Familia y Servicios Sociales de León, Aurora Baza

La concejala de Familia y Servicios Sociales de León, Aurora Baza

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El fondo social creado en marzo de 2017 por el Ayuntamiento y la empresa Aguas de León hizo frente en lo que va de año a un total de 33 ayudas por consumo de agua, siete correspondientes al alta del suministro y las 26 restantes al pago de recibos, según señalaron hoy fuentes del Consistorio de la capital provincial. La iniciativa, dotada con 20.000 euros, ya ayudó el año pasado a 25 familias de la ciudad.

Al respecto, la concejala de Familia y Servicios Sociales de León, Aurora Baza, hizo hincapié en que los destinatarios de estas ayudas son familias en riesgo de exclusión social, vulnerabilidad económica y con dificultades para hacer frente al suministro de aguas en sus hogares. Los centros de acción social (Ceas) del Ayuntamiento son los organismos encargados de tramitar esta ayuda, “para que ninguna persona tenga dificultad para cubrir esta necesidad tan básica como es al agua”, señaló la edil.

En ese sentido, los requisitos para acceder a estas ayudas establecen que el beneficiario debe estar empadronado en el municipio de forma ininterrumpida, al menos con un año de anterioridad a la fecha de la solicitud. Además, debe acreditar la situación de necesidad con el documento de requerimiento de pago de la compañía del suministro de agua y alcantarillado y no disponer de bienes muebles o inmuebles distintos a la vivienda habitual sobre los que se posea derecho de propiedad.

Igualmente, la cuantía a conceder se aplica sobre las cuotas fijas y variables del agua y alcantarillado, hasta un máximo de diez metros cúbicos por trimestre por miembro de la unidad de convivencia, y una cantidad máxima de 300 euros para el pago de otros conceptos del servicio. Además, la unidad familiar no podrá superar la bonificación de dos recibos trimestrales. Desde la entrada en vigor de este fondo social, se han abonado un total de 58 ayudas, de las que 14 son en concepto de altas y 44 correspondientes a recibos.

tracking