Diario de León

EL ÚLTIMO CENTRO RELIGIOSO

El nuncio del Vaticano en España consagra la nueva iglesia de Nuestra Señora del Rosario en La Lastra

El templo incluye un columbario con capacidad para ocho mil urnas y un almacén para los bienes de la Diócesis

El nuncio apostólico, Renzo Fratini, y el obispo de León, Julián López, durante los actos de consagración del nuevo templo en La Lastra.

El nuncio apostólico, Renzo Fratini, y el obispo de León, Julián López, durante los actos de consagración del nuevo templo en La Lastra.

Publicado por
ICAL | LEÓN

Creado:

Actualizado:

El nuncio apostólico, Renzo Fratini, y el obispo de León, Julián López, oficiaron hoy los actos de consagración del templo y bendición del altar del nuevo centro parroquial Nuestra Señora del Rosario, en el barrio leonés de La Lastra. El representante del Vaticano en España presidió la solemne eucaristía que sirvió de estreno a estas nuevas instalaciones de la Iglesia en la ciudad de León. Dentro de su agenda en la provincia, Fratini tiene previsto oficiar este viernes una eucaristía en el monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del religioso capuchino San Lorenzo de Brindis, cuyos restos se conservan en el cenobio de la villa del Burbia.

Las celebraciones de hoy culminan un camino que arrancó en el año 2005 con la cesión por parte del Ayuntamiento de León de una parcela de 3.175 metros cuadrados en el polígono de La Lastra. El 24 de febrero de 2013 se colocó la primera piedra del templo y más de cinco años más tarde, las obras se completaron con la construcción de un columbario diocesano ubicado en el subsuelo con capacidad para ocho mil urnas y un almacén para el depósito de bienes muebles de toda la Diócesis.

El nuevo centro parroquial dispone de una superficie total de 5.300 metros cuadrados, con una planta baja en la que se ubica el templo, con capacidad para 600 personas. En la parte específicamente dedicada a centro parroquial, se ha definido una zona administrativa con despachos y salas de reuniones, cuatro aulas de formación y un salón de actos. Por su parte, la planta primera alberga diez aulas, la segunda acoge la vivienda del párroco y el sótano da cabida al columbario, al almacén diocesano y al garaje.

La nueva iglesia, cuyo presupuesto de adjudicación fue de más de 3,5 millones de euros, servirá para dar respuesta a las necesidades de la zona sur de la ciudad, donde está prevista la construcción de 4.000 viviendas, y marcará un hito en la vida de la parroquia, cuya creación vino motivada por la expansión que experimentó la ciudad durante los años 60 y 70 en el área conocida como la carretera de circunvalación. Ante esta situación, la Diócesis de León planteó en 1973 un plan de reestructuración parroquial que culminó con la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, así como las de San Isidro Labrador, San Froilán y Santo Toribio de Mogrovejo.

En 1977 y con Lorenzo Castillo como primer responsable, la parroquia comenzó a funcionar con la capilla del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) como sede provisional. Un año más tarde, el Obispado de León promovió la compra de unos locales en los bajos de la avenida Fernández Ladreda, que se fueron acondicionando para que sirvieran provisionalmente de templo. Tras fijar el acceso al nuevo local desde la calle Marcelo Macías, las instalaciones quedaron bendecidas por el entonces obispo Luis María de Larrea y dieron servicio a la comunidad hasta hoy. El actual párroco de Nuestra Señora del Rosario es Toribio Cuesta, quien ocupa el cargo desde el año 2005.

tracking