Diario de León

CONVERSACIONES DEL DIARIO DE LEÓN SOBRE LOS 40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

"Es necesaria la altura de miras del 78 para abordar la reforma de la Constitución"

Faustino Sánchez en las conversaciones del Diario de León sobre los 40 años de la Constitución.

Faustino Sánchez en las conversaciones del Diario de León sobre los 40 años de la Constitución.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las charlas que organiza Diario de León para conmemorar los cuarenta años de la Constitución de 1978 sentaron este mediodía a la mesa en su quinta entrega al subdelegado del Gobierno. Faustino Sánchez. Como profesional de la medicina y como político desgranó su particular visivión de esta efeméride teniendo como 'compañero de viaje' al director de este periódico, Joaquín Sánchez Torné. Primero con un salto atrás en el tiempo para recordar que hacía él en aquel lejano 6 de diciembre y luego situarse en el momento actual cuando las voces que ugen una reforma de la Carta Margna son cada vez más intensas.

- Esta Carta Magna nos ha permitido en estos cuarenta años un marco envidiable de convivencia. Es obvio que es un momento para sentirnos orgullosos pero ¿cual fue la vivencia que tuvo usted en aquella época y especialmente en los momentos posteriores recordando la democracia incipiente de los años que siguieron a su aprobación?

- En el 78 estaba estudiando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. En aquella época en la Universidad había una efervescencia enorme. Había un deseo irrefrenable de cambio. Se quería cambiar, nos queríamos parecer a los países más avanzados de Europa y por tanto abogábamos por ser como los demás, no mantenernos en el ostracismo. Pero había también otra realidad, la generación de nuestros padres que habían sufrido la guerra civil y la posguerra, unas generaciones a las que por cierto habría que hacer un reconocimiento porque siempre quisieron que sus hijos viviesen otra cosa, pero que por las condiciones tan difíciles en las que habían vivido tenían reparo o miedo por lo que habían vivido y no querían que se repitiera lo que desgraciamente les había tocado a ellos. Entonces convivían esos miedos. esas reticencias, con las ganas nuestras de ir a una sociedad democrática. Yo creo que se consiguió tener el coraje y las ganas para decir: hay que ir para adelante, hay que luchar y hay que conseguir un consenso mayoritario para cambiar las cosas. Luego, yo creo que el resultado ha sido muy positivo y hemos tenido un periodo de cuarenta años de paz y de progreso que nos ha llevado a estar homologados con cualquier país.

- Esa es una visión desde la perspectiva del pasado ¿y desde la perspectiva del presente y el cercano cómo se ve ese momento en el que los padres de la Constitución son capaces de llegar a un consenso que por lo que vemos ahora parece imposible?

- Claro... ese fue el mérito fundamental: tuvieron las miras suficientes, y esto es lo importante de la Transición y del consenso, para llegar a un acuerdo y a un pacto entre adversarios que procedían de diferentes posiciones. Los había próximos al régimen dictatorial en unos casos pero tenían claro que había que evolucionar y que desparecido Franco, España tenía que ir hacia adelante y asentarse entre los países democráticos. Y por otro lado estaban los perdedores de la guerra pero que también tenían claro que era preciso construir un régimen democrático y que no se debía repetir lo que sucedió antes. Fueron capaces de definir ese objetivo. de sentarse, dialogar y encontrar un marco en el que todos pudiéramos sentirnos agusto. Todos tuvieron que ceder muchísimo.

- Las voces que ahora reniegan de la Transición...

-Ahora algunos dicen que en la Transición se cedió mucho. Yo creo que no, se consiguió encontrar un marco en el que cada opción política pudiera desarrollar su labor sin considerar al otro un enemigo sino un adversario, consiguieron aceptarse y que la mayoría no aplastara a la minoría. Consiguieron un Estado con libertad, igualdad, separación de poderes. desarrollo económico y social y el respeto a las singularidades territoriales. Fue una gran obra.

- En aquel momento fueron capaces de llegar a aquella concordia, pero ¿en este momento cree que hay políticos con la misma capacidad para llegar a acuerdos, a grandes acuerdos de Estado como fue aquel?. Posiblemente no haga falta una nueva Constitución pero sí reformar algunos aspectos de la actual. En definitiva ¿el escenario político actual permitiría repetir una escena similar?

-Realmente en este momento no veo yo que se de esa situación. Por otro lado una altura de miras como la que hubo en el 78 sería imprescindible para abordar una reforma constitucional. Pero no seamos tan pesimistas; con la Constitución actual se han superado crisis importantes y se han salvado como el golpe de Estado del 23F, la lacra terrible del terrorismo o más recientemente la crisis de la Corona y ahora se está intentando abordar el problemal territorial de Cataluña. Pero lo que está claro es que para abordar una reforma constiticional se requiere algo fundamental, que puso además los cimientos de nuestr democracia, el consenso y el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

tracking