Diario de León

La ministra hace parada en la gastronomía de León

Maroto acude a León para oficializar venta de la planta de Vestas y se reune con el PSOE pero antes de va de tapas

La ministra Reyes Maroto, junto al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Diez y Yolanda Rojo, del restaurante Pablo, recientemente galardonado con una estrella Michelin.

La ministra Reyes Maroto, junto al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Diez y Yolanda Rojo, del restaurante Pablo, recientemente galardonado con una estrella Michelin.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Llegó a León y quiso disfrutar de la Capital de la Gastronomía, de la despensa leonesa en vivo. La ministra Reyes Maroto hizo parada en Camarote Madrid, donde disfrutó de un buen tapeo antes de ir a comer y reunirse con el PSOE leonés, una cita prevista para las 4 de la tarde.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha viajado a León para firmar la venta de la planta de Vestas a la empresa Network Steel Resources. Lo hará en el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo. AL acto acudirá la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo. No lo hará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La firma tendrá lugar a las 18.45 horas y se produce tras una serie de negociaciones que fructificó con la rúbrica de un acuerdo el pasado lunes por el que la planta de Villadangos pasará de producir motores de aerogeneradores eólicos a convertirse en una de las principales plantas de acero galvanizado de España.

El acuerdo garantiza el mantenimiento de la actividad en la comarca, con la contratación de entre 200 y 350 empleados a partir del próximo marzo, y una inversión total estimada entre 70 y 110 millones de euros desde el próximo 1 de enero de 2019. Una inversión que incluso se podría incrementar, según está valorando la propia empresa.

La actividad inducida por esta inversión prevé crear en torno a 1.000 empleos indirectos en la zona, con lo que se cubriría el empleo que en la actualidad genera la actividad de Vestas. La ministra de Industria afirmó tras hacerse público el acuerdo que es "una excelente noticia, ya que la implantación de este nuevo enclave industrial va a consolidar a la comarca de León como un polo de actividad industrial".

Los ejes sobre los que pivota este proyecto de inversión son la creación de nuevas líneas productivas que complementen la actividad industrial tradicional del grupo español Network Steel, la diversificación de su modelo productivo y la creación de nuevas capacidades logísticas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se compromete en este acuerdo a activar e impulsar los mecanismos necesarios para facilitar la continuidad de la actividad en la comarca del Páramo, a través de mecanismos de financiación de las inversiones previstas por Network Steel. También impulsará ante otros departamentos ministeriales el acuerdo de apoyo a la financiación para la creación de una infraestructura logística a través de la construcción de un ramal ferroviario.

El acuerdo es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el Marco General de Actuación para paliar el impacto del cierre de la planta de León, suscrito el pasado 10 de octubre, tras el anuncio de cierre total de las instalaciones anunciado por su actual propietaria Vestas. Este marco fue suscrito por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las Federaciones Nacionales de Industria de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y la empresa Vestas.

tracking