Cerrar

CONVENIO

La Junta une el hospital San Juan de Dios a la red pública de sanidad

Supondrá el ingreso hospitalario de hasta 2.900 pacientes, de los que 1.900 serán agudos, 850 geriátricos y 150 paliativos

Fachada del Hospital San Juan Dios.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta vinculará el hospital de San Juan de Dios de León a la Red Asistencial Pública a través de un convenio, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable por otros dos si se mantienen las condiciones objetivas para la vinculación. Lo hará también con el Hospital de Burgos.

El convenio, cuya firma tendrá luz verde tras el visto bueno del Consejo de Gobierno del próximo jueves, ha sido anunciado hoy en una rueda de prensa ofrecida en el Hospital San Juan de Dios de León por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz. Una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la provincia de Castilla, Amador Fernández.

El acuerdo supondrá un desembolso económico para la Junta de un máximo de cerca de 16,3 millones de euros anuales: 10,92 millones para el hospital de León y 5,35 millones para el de Burgos.

Así, los dos hospitales se integrarán de manera que presten atención sanitaria a usuarios del sistema de salud público de la autonomía.

"La integración se debe a la histórica prestación de servicios sanitarios de los centros de León y Burgos, desde los años 1975 y 1989, respectivamente, a través de un sistema de conciertos públicos que ahora se superarán con la firma del convenio", ha explicado el consejero. Así, este tipo de convenios está limitado a los centros de titularidad privada sin ánimo de lucro, como es el caso de los dependientes de la Orden de San Juan de Dios.

"Esta vinculación se configura como un instrumento útil, adecuado y estable a medio plazo en la planificación sanitaria, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a planes, programas, directrices y criterios de la Gerencia Regional de Salud", ha destacado Sáez.

El titular de la Sanidad autonómica ha señalado, que el acuerdo prevé para el centro hospitalario de León una actividad asistencial anual prevista que supondrá el ingreso hospitalario de hasta 2.900 pacientes, de los que 1.900 serán agudos, 850 geriátricos y 150, paliativos. Asimismo, se contempla la realización de 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales y 3.500 pruebas diagnósticas, de las que 2.500 serán resonancias magnéticas y 1.000, TAC. En el caso del hospital en Burgos, se ha previsto la atención anual al ingreso hospitalario de 950 pacientes -650 geriátricos y 300 paliativos- y la realización de 1.860 procedimientos quirúrgicos, de los que 660 corresponden a cirugía general, 300 a traumatología, 700 a oftalmología y 200 a operaciones vasculares.

Sáez ha recordado que en las últimas décadas miles de pacientes de León y de Burgos han sido atendidos en los hospitales de San Juan de Dios con un elevado grado de satisfacción y de calidad.

En este sentido, el Hospital de León ha renovado, precisamente en el mes de noviembre de 2018, su reconocimiento por la fundación europea EFQM con el sello de Excelencia europea 500+; mientras que el Hospital de Burgos inició en 2016 ese proceso de mejora con el reconocimiento 300+. Por último, el consejero ha apuntado que este tipo de convenios ya se han realizado en otras comunidades autónomas con los centros de la Orden hospitalaria como parte integrante de la red sanitaria pública, como es el caso de Cataluña, Baleares y Andalucía.

Amador Fernández ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio que "abre un espacio nuevo de colaboración, dotándola de estabilidad y estableciendo los mecanismos adecuados para una actuación coordinada en beneficio de los pacientes". Fernández ha recordado que la Orden Hospitalaria tiene una importante presencia en Castilla y León, "siempre desde la vocación del servicio a la población y desde su posición de entidad sin ánimo de lucro".

Cargando contenidos...