Diario de León

COMUNICACIONES

Una avería en Pajares paraliza las vías trece horas y perjudica a 900 viajeros

Siete trenes comerciales se vieron afectados y también se frenó el paso de mercancías

Uno de los vagones, con la bobina dañada por la catenaria. DL

Uno de los vagones, con la bobina dañada por la catenaria. DL

Publicado por
M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un tren de mercancías provocó en la madrugada de ayer una avería entre Campomanes y Puente de los Fierros que duró trece horas, afectó a siete trenes comerciales y obligó a trasbordar a 900 pasajeros, la mayor parte de ellos entre Gijón y León. Solamente en una de las frecuencias los viajeros fueron devueltos a Oviedo.

Un enganchón del pantógrafo con la catenaria parece ser la causa probable de la avería que provocó la desconexión del cable del tendido eléctrico en el kilómetro 98/100 de la línea que une Asturias y León. A las once de la noche de ayer la avería fue informada a la compañía, pero no fue hasta las cinco de la mañana cuando se empezaron a interrumpir los viajes en tren por este itinerario, tanto comerciales como mercancías. A eso de medianoche, una vagoneta de electrificación que partió desde Pola de Lena fue desplazada hasta el lugar del incidente, mientras que poco después salió desde Llanera una locomotora para apartar el tren averiado, hecho que quedó resuelto pasadas las cuatro de la mañana. Una locomotora retiró la vagoneta de electrificación una vez que pudo ser quitado el hilo de la vía. A continuación, la máquina pudo retroceder hasta Campomanes. Además de esta avería, un desprendimiento de piedras y el desplazamiento de una ladera afectaron a la catenaria en la misma zona, por lo que los operarios estimaron un tiempo para la reparación de siete horas, aunque finalmente fueron 13 desde que se suspendió el primer tren.

Respecto a los comerciales, se vieron afectados cinco trenes Alvia y dos regionales, además de un octavo que inició su partida con retraso de una hora. En ellos viajaban alrededor de 900 viajeros. Asimismo, la avería afectó a trenes de mercancías, los denominados bovineros que trasladan materiales desde Arcelor, la mayor empresa siderúrgica del Principado. En torno a las seis de la tarde quedaba restablecido el tráfico ferroviario a través de la rampa de Pajares.

tracking