VILLADANGOS PASA DEL VIENTO AL ACERO
La ministra de Industria promete vigilancia al relevo de Vestas en León
Maroto subraya el empeño del Gobierno con la causa de los empleados «desde el día que nos dijisteis que vuestro futuro dependía de nosotros»
«El Ministerio de Industria estará vigilante en este proceso, hasta que todos y cada uno de los trabajadores estéis en un nuevo puesto de trabajo, bien en la empresa Network Steel o en otra industria; ese ha sido nuestro empeño desde que supimos de esta crisis y este será hasta que esté totalmente resuelta». La ministra Reyes Maroto se dirigió a los trabajadores de Vestas con la confianza que ha alimentado tres meses de trato, al mismo lado de la mesa de negociación en la que se ha tratado de encontrar un futuro para la unidad productiva que la eólica va a abandonar a finales de año. «No olvidaré nunca aquel 27 de agosto, cuando nos dijeron que su futuro estaba en nuestras manos, que dependían de nosotros, que confiaban en nosotros» dijo la titular de Industria, en un encuentro breve con trabajadores de la compañía danesa, a los que dirigió expresiones cargadas de empatía con su causa, que también resulta la de sostener el empleo en el polígono de Villadangos. «Igual la lotería no os tocó, pero un poco la pedrea, sí».
Ayer se concretó la firma del convenio que permite el cambio de titularidad de la factoría de Vestas, que pasará a formar parte de la red productiva de Network Steel; es el primer paso para que el 1 de enero se inicie un periodo de transición industrial en este enclave; el primer paso para que el 1 de marzo, la nueva titular, la acerera NSR comience a incorporar empleados a las líneas de actividad que va a desplegar en el polígono leonés. La ministra anunció que el Gobierno estará vigilante para que se cumpla la hoja de ruta establecida en ese acuerdo tripartito que firmaron el salón de actos del Ayuntamiento de Villadangos la ministra de Industria, la consejería de Economía, Pilar del Olmo, y el presidente de Network Steel, Óscar Heckh; con el permiso de los directivos de Vestas y una muchedumbre como testigo de excepción; vecinos de Villadangos, dirigentes sindicales, políticos, trabajadores rescatados por la intervención. «Ese es el plan que firmamos, y el plan sobre el que estaremos vigilantes; no lo dejaremos de lado hasta que esté asegurado el empleo de todos y cada uno de vosotros», reiteró Maroto en la intervención que cerró el acto protocolario. Recordó que, en virtud de ese convenio, los trabajadores de Vestas tendrán prioridad en el proceso de selección de personal de NSR en León.
Maroto quiso reconocer ante el auditorio la decisión del empresario que aceptó el reto de emprender para darle una alternativa a más de trescientos empleados que de otra forma veían complicado su futuro. «Te agradezco que hayas confiando en León, porque siempre es difícil atraer inversiones a lugares que están fuera de los grandes ejes industriales; te vamos a ayudar, ese es también propósito de nuestra política de generación de actividad, de crear empleo industrial, empleo de calidad para combatir la despoblación». Network Steel se ha comprometido a crear hasta 350 empleos en la factoría que deja Vestas tras invertir 130 millones.