Del Olmo anuncia 2.600 empleos en proyectos que respalda la Junta para la provincia leonesa
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que la firma protocolaria para resolver el conflicto de la eólica Vestas en Villadangos es fruto de la colaboración entre administraciones; las representadas en la mesa, anoche, pero también la local; y de los sindicatos; y de la paciencia de los trabajadores por persistir en la lucha; «a los miembros del equipo de la consejería, que no se han querido poner en la foto». «Gracias a los trabajadores, por vuestra insistencia, por vuestra lucha y sufrimiento, por emprender multitud de viajes para defender y extender vuestra causa». Del Olmo encuadro la solución de la crisis en el marco de acción del Diálogo Social, que desde hace años es una herramienta de la administración autonómica para hacer frente a estos desajustes. «Fruto de la capacidad de respuesta que podemos oponer con la Fundación Anclaje, con la implicación de los sindicatos, de los agentes sociales», extendió la consejera, que contabilizó hasta 35 casos de crisis industriales resultas de forma positiva mediante esta fórmula coral.
Pilar del Olmo recordó los efectos notables puede aportar el pacto por la reindustrialización, acordado para hacer frente a quiebras empresariales, o el protocolo de actuación. Y anticipó el de ayer como un «día para la alegría», preludio de algo importante que va a repercutir en beneficio de la actividad en León. «La apuesta de la Junta por el futuro de Villadangos va más allá del acuerdo alcanzado para la llegada de Network Steel tiene como objetivo el desarrollo de una planificación ambiciosa que se traducirá en un plan territorial para el municipio, que dispondrá medidas concretas en materia de medidas con beneficios fiscales para atraer empresas, mejoras en la estructura de suministro y eficiencia energética o el proyecto definido para conseguir un ramal ferroviario que conecte con la vía principal el polígono industrial
«Estamos escenificando el final de un conflicto industrial y el principio de una solución industrial que debe ser mucho más que la solución puntual a una crisis empresarial», añadió Pilar del Olmo para ampliar el foco de acción previsto de la Junta con León en la anunciada voluntad de reindustrialización que el gobierno de Castilla y León piensa hacer extensivo a todo León. La consejera desveló que en la actualidad, en proyectos en ejecución que respalda la Junta, se prevé la creación de 1.100 empleos; mientras que en otros proyectos que se planifican a corto y medio plazo hay 1.544 empleos más.