Clemente cree que se podría haber impedido “el adoctrinamiento en las escuelas a favor del independentismo”
La presidenta de las Cortes subraya la lealtad y el papel vertebrador de Castilla y León frente al desafío de Cataluña
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se mostró hoy partidaria de ser firmes en la aplicación de la Constitución, para así garantizar "que las autonomías sirvan para el objetivo que la Constitución ha planteado”. A su juicio, decir que las autonomías no ha sido útiles no es un buen planteamiento. Lo que ha que ocurrido, afirmó, es que no se han ejercido como se debería algunas competencias como las de Educación “para haber impedido que se educara y se adoctrinara a las personas en las posiciones independentistas.
El Estado, manifestó, tenía que haber ejercido las competencias exclusivas que permiten asegurar una educación en condiciones de igualdad y homogéneas para todo el Estado y garantizar primera lengua oficial el español, el castellano”.“Si esto se hubiera hecho desde el primer día, desde 1978, muchas de las cosas que nos han ocurrido, muchas de las situaciones que han acontecido después, no hubieran llegado al año 2018. Tenemos que ser conscientes, no de replantear el Estado de las autonomías, sino de ejercer al cien por cien las competencias que la Constitución española nos brindaba desde 1978”, advirtió.
Clemente hizo estas manifestaciones en la capital leonesa, donde participó en las ‘Conversaciones en torno a la Constitución en su 40 Aniversario’, organizadas por Diario de León. En ese foro, recalcó que Castilla y León ha sido "una Comunidad vertebradora de España y defensora de los principios de la Carta Magna", dijo. “Lo que propugna la Constitución es que es un Estado que tiene una unidad indisoluble de nuestro territorio, integrado por las comunidades autónomas y éste es el desafío más importante que se ha planteado por Cataluña, y Castilla y León es un ejemplo que podemos contraponer a esta situación”, dijo.
Una lealtad, defendió, que no se ha dado en algunas comunidades autónomas, “y lo tenemos bien reciente porque en Cataluña en los últimos años -en sus movimientos independentistas- ha mostrado un desacato y un incumplimiento del Estado de Derecho y de la Constitución española y una arbitrariedad absoluta, porque lo que les ha servido para ser autonomía, ahora lo rechazan para pertenecer al estado español; es algo absolutamente incomprensible, absurdo”, argumentó.
También elogió la lealtad de la Comunidad al sistema constitucional y al Estado de las autonomías, en contraposición a la actitud de Cataluña. “Hubo dificultades, pero cuando Castilla y león se incorpora, lo hace dentro del marco del Estado de Derecho y con una lealtad absoluta a la Constitución española y al ordenamiento jurídico”, señaló.