Noviembre ajusta el repunte navideño
León lidera el incremento mensual de desempleo en la Comunidad, frente a la importante rebaja de Valladolid, a la espera del trabajo de la temporada alta de comercio y servicios El paro se incrementa en el último mes en la provincia en 337 personas En el último año León registra un descenso porcentual superior a las medias autonómica y nacional.
MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
Los datos de empleo en el mes de noviembre son tradicionalmente negativos, y así se registran en la provincia según la estadística publicada ayer por el Servicio Público de Empleo (Sepe). Todos los sectores de actividad han registrado incrementos en el número de parados, aunque en cifra moderadas; a la espera de las contrataciones temporales de la campaña navideña, que benefician fundamentalmente al grupo de servicios. El desempleo en el último mes creció en León (en 337 personas) y también en el conjunto de la Comunidad (en 126 parados). Lo hizo también a nivel nacional (1.836 personas); aunque en porcentaje muy inferior al registrado a nivel provincial. Dentro de la Comunidad llama la atención que frente al incremento del paro en el conjunto de las provincias, se haya registrado un descenso del desempleo en algunas de ellas. Valladolid, contra de la tónica general, vio descender su cifra de parados en 769 personas el mes pasado; y también se registraron descensos en Palencia y Salamanca. En el resto de las provincias el paro se incrementó.
En el cómputo anual el desempleo decrece en mayor medida en Valladolid, León y Salamanca. En la provincia de León el descenso interanual es de más el 10%, 3.448 personas (en Valladolid, la provincia que lidera el ránking de descenso, el paro bajó en 4.054 personas en el último año.
Los datos oficiales de desempleo dejaron el mes pasado 30.618 parados registrados en la provincia de León, 3.448 menos que hace un año. En Castilla y León el incremento del paro es de 126 personas, con 147.480 parados. En los últimos doce meses el paro registrado descendió en 16.376 personas, más del 9% (en la provincia de León el descenso interanual superó el 10%). Para el conjunto del país el paro registrado cerró en 3.252.867 personas, son 221.414 menos que el año pasado en estas fechas, y registran un descenso de 1.836 personas en noviembre.
Por sectores, en la provincia todos incrementan el paro en noviembre, pero salvo agricultura el dato interanual es positivo. Especialmente en servicios e industria. Este último sector acumula un descenso de 630 parados en los últimos doce meses, hasta los 2.864 parados; mientras en construcción la rebaja interanual es de 373 parados, hasta los 2.320. En servicios hay 2.018 parados menos que hace un año, aunque suman aún 20.444 parados registrados.